Abril 23, 2024 [G]:

CNI lanza campaña para reciclar aparatos electrónicos y eléctricos

La campaña durará hasta el 16 de agosto, está dirigida a instituciones públicas y privadas, del municipio de La Paz y El Alto, que cuentan con RAEE acumulados que datan de varias gestiones atrás, con el propósito de que en el marco de la normativa vigente, la gestión de RAEE se convierta en una actividad recurrente institucional.


Jueves 14 de Junio de 2018, 5:00pm






-

La Paz, 13 de junio (Urgentebo).- La Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (CADINPAZ), a través de su plataforma Kiosco Verde y con el apoyo de Swiscontact, lanzaron este martes la campaña RECICLATON: Ciclo de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

Los RAEE contienen una serie de elementos y sustancias tóxicas tales como: metales pesados (Pb, Hg, Cd, Ni, Cr, As, entre otros), sustancias tóxicas persistentes (dieléctricos de PCBs, solventes, plásticos, retardantes de llama) y sustancias agotadoras de ozono (CFCs). También presentan contenido de metales preciosos y otros metales de interés, por lo que requieren de una gestión especial. Los RAEE se clasifican en Grandes Electrodomésticos (GE), Pequeños  Electrodomésticos (PE),  Tecnologías  de Informática y Telecomunicación (TIC)  y  Aparatos  Eléctricos de  Consumo (AEC).

La Ley 755 de Gestión Integral de Residuos, en su artículo 15 señala que “todo generador de residuos debe dar cumplimiento a todas las disposiciones relativas al acondicionamiento, separación, almacenamiento, entrega y recolección de residuos”.

En ese marco, la campaña RECICLATON cuenta con una alianza institucional entre el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), la Cámara Nacional de Industrias a través de la Plataforma de intermediación “Kiosco Verde”, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) a través de la Facultad de Ingeniería, Agencia de Cooperación Suiza Swisscontact, Fundación Viva y REECICLA, operador de residuos.

La campaña durará hasta el 16 de agosto, está dirigida a instituciones públicas y privadas, del municipio de La Paz y El Alto, que cuentan con RAEE acumulados que datan de varias gestiones atrás, con el propósito de que en el marco de la normativa vigente, la gestión de RAEE se convierta en una actividad recurrente institucional. Para ello, se prevé llevar adelante talleres de sensibilización y capacitación a las instituciones que participen de la campaña.

En la pasada gestión, en la campaña RECICLATON 2017 se logró recolectar 17 toneladas de RAEE`s, que fueron gestionadas de manera responsable y adecuada. Mayor información en la línea gratuita 800140286, teléfono 2776321 y WhatsApp 72592525.

.