Marzo 28, 2024 [G]:

CNS comunica que no recibió las vacunas

De acuerdo con el doctor, en las ciudades de Sucre, Potosí y Cochabamba sí se está dando inicio a la tercera etapa de vacunación a los mayores de 60 años y personas que tengan enfermedades de base.


Lunes 5 de Abril de 2021, 10:00am






-

5 de abril (Urgente.bo).- José Manuel Michel, gerente de Salud de la Caja Nacional de Salud (CNS), lamentó que este lunes no se haya podido dar inicio al proceso de vacunación a las personas de la tercera edad y a quienes tienen enfermedades de base, como estaba previsto. Indicó que a la CNS no llegaron las vacunas y se espera que este martes el Gobierno sí les dote cierta cantidad de dosis.

“El problema no es en todo el país. Hasta el día jueves hemos hecho conocer al Ministerio de Salud que teníamos en sistema 87.000 asegurados que han cumplido con poder programar una vacuna en nuestros establecimientos de salud. Lamentablemente no ha sido efectiva la dotación de las vacunas en el departamento de La Paz”, explicó Michel.

De acuerdo con el doctor, en las ciudades de Sucre, Potosí y Cochabamba sí se está dando inicio a la tercera etapa de vacunación a los mayores de 60 años y personas que tengan enfermedades de base.

“No tenemos la disponibilidad de vacunas que esperábamos, es un problema que el Ministerio de Salud pueda solucionar en los próximos días. Tenemos la comunicación del Sedes que este martes nos harían efectiva la entrega de una cantidad de vacunas que nos permita reestablecer las vacunas”, acotó el galeno.

Sobre porqué se le dotó de dosis a Sucre, Potosí y Cochabamba, Michel indicó que en esas ciudades se habría cumplido las primeras etapas de vacunación. “Se alcanzó más del 80% de la cobertura de vacunación al personal de salud (en esas ciudades), es decir, cuando se los convocó al personal de salud cumplieron con el deber de registrarse y acceder a la vacunación, lo que ha permitido hacer mejor una planificación”, sostuvo.

¿Cuándo podría iniciarse con la vacunación?

Michel prevé que recién a partir del próximo miércoles se dé inicio a la vacunación, porque aún no se conoce con certeza que las vacunas serán entregadas este martes.

“Nos convocaron para el miércoles para retomar esta actividad interinstitucional y aunar esfuerzos para poder retomar el cronograma (de vacunación) a partir del miércoles 7 de abril”, comunicó en entrevista con radio Panamericana.

Por otro lado, el doctor Michel indicó que este fin de semana se priorizó la vacunación en zonas fronterizas como Riberalta, Guayaramerín, Cobija para poder contener al coronavirus.

.