La Paz, 22 de septiembre (Urgentebo).- Dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) llamaron a sus bases a desobedecer el Decreto Supremo 2888 que prohíbe el uso de la dinamita en marchas o protestas sociales.
Óscar Tapia, dirigente del sector, rechazó que el Ejecutivo asuma la medida sólo por lo acontecido en Panduro, carretera La Paz- Oruro, donde murió el exviceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes. Recalcó que no se puede poner “en una misma bolsa” a todos los mineros.
“Estamos exigiendo la abrogación del Decreto 2888, el uso de la dinamita en una marcha o protesta no es para atentar contra la vida de nadie, por lo tanto los trabajadores estamos en protesta por la injustica (…) Si el Gobierno no abroga este Decreto vamos hacer un desacat en las próximas movilizaciones que tengamos los trabajadores”, declaró Tapia al portal digital Urgentebo.
El 1 de septiembre, tras la muerte de Illanes y cinco mineros cooperativistas, el Gabinete de Ministros de Evo Morales aprobó una serie de decretos, uno de ellos prohíbe el uso del artefacto explosivo en marchas.
El dirigente del ente matriz de los trabajadores recordó que la dinamita siempre fue y será un arma de lucha de los trabajadores, que se opuso a las dictaduras y gobiernos neoliberales.
Guido
itma, principal ejecutivo de la COB, incluso dijo que el uso de la dinamita llevó al presidente Morales al poder.“Quiero recordarle al Presidente Morales que está sentado donde está, gracias a la dinamita. No puede con un Decreto mutilar los brazos a los trabajadores”, sostuvo Mitma.
El 1 de mayo de este año el Gobierno aprobó el decreto 2754, que permitía el uso de la dinamita a los mineros como reivindicación y símbolo social de este sector.
///