18 de marzo (Urgente.bo).- La Central Obrera Boliviana (COB) pidió al Gobierno de Luis Arce un aumento de 10% al salario mínimo nacional y 7% al salario básico, pliego que recibió el rechazo del sector privado.
“Este año los trabajadores a nivel nacional estamos proponiendo un incremento salarial del 7% al salario básico nacional y un 10% al salario mínimo nacional. Es la propuesta que estamos realizando para el incremento salarial 2022”, afirmó el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, luego de entregar el pliego petitorio al presidente del Estado, Luis Arce.
Resaltó que este pliego es con el fin de ayudar a los trabajadores que resultaron afectados por la pandemia. Luego de recibir el pliego de la COB, Arce afirmó que será evaluado por las diferentes instancias del Gobierno.
“Sabemos que hay muchas necesidades, sabemos que hay muchas demandas, vamos a operar en las comisiones que se ha mencionado, las comisiones que se pondrán en funcionamiento, atender y responder desde el Gobierno nacional el pliego que hoy recibimos de la COB”, exhortó Arce.
Sin embargo, el gerente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, mencionó que un alza salarial este año no es factible porque la economía aún busca la recuperación y estabilidad.
Además, aclaró que en 2021 Bolivia cerró con una tasa de inflación de 0,9%, menor al 1%. “Esto nos dice que el índice de precios de la canasta familiar se mantuvo estable sin mayor variación y, por tanto, el poder adquisitivo de las personas también no sufrió mayor variación”, dijo.
///