Enero 12, 2025 -H-

Cocaleros de los Yungas no vuelven al diálogo si no liberan a sus 148 detenidos

Franz Irupana, dirigente de los cocaleros de Los Yungas, en declaraciones al periódico digital Urgentebo.com advirtió: “La condición es que se libere a nuestros compañeros detenidos, caso contrario no va a haber diálogo”.


Martes 21 de Febrero de 2017, 6:15pm






-

La Paz, 21 de febrero  ( Urgentebo).-  Los cocaleros de Los Yungas movilizados en contra del tratamiento de la Ley General de la Coca que propone el Gobierno condicionaron la tarde de este jueves reanudar el diálogo con el gobierno a la liberación de los 148 cocaleros detenidos por la Policía a lo largo de la mañana y el mediodía de hoy.

Franz Irupana, dirigente del sector movilizado, en declaraciones al periódico digital Urgentebo.com, advirtió: “la condición es que se libere nuestros compañeros detenidos, caso contrario no va a haber el diálogo”.

Al medio día de hoy, la dirigencia del sector productivo de los Yungas quedó en reanudar el diálogo a las 17.00.

Según Irupana, el encuentro que sostuvo la dirigencia del sector con el Ministro de Gobierno Carlos Romero, el ministro de la Presidencia René Martínez y  el ministro de Desarrollo Rural y Tierras Cesar Cocarico fue de sordos.

“La propuesta del Gobierno es que sí o sí quiere legalizar las 7 mil hectáreas de coca para el sector del trópico, y Los Yungas le dijimos que no queremos que se legalice la coca de El Chapare”, lamentó Irupana.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó que tras los enfrentamientos registrados en la zona de Miraflores de La Paz entre cocaleros  y la Policía la mañana y el mediodía de hoy, se detuvo a 148 personas.

“Cometieron una masacre con nosotros, nos humillaron a los Yungas”, repudió Irupana sobre la gasificación y retiro de cocaleros de inmediaciones de la plaza Murillo.

Con la Ley General de la Coca que debía ser abordada en la Asamble Legislativa Plurinacional, Los Yungas perderían 1.000 hectáreas, es decir, de 14 mil hectáreas legales que actualmente tienen permitidas cultivar, se reducirían a 13 mil.

///

.