Abril 16, 2024 [G]:

Cocaleros de Yungas dicen que se legalizó la producción ilegal del Chapare

“Se está legalizando lo ilegal con esta ley y, mucho ojo, queda un precedente malo para el país", señala Franz Irupana, asesor jurídico y dirigente de la Asociación de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca) de Los Yungas de La Paz.


Viernes 24 de Febrero de 2017, 1:00pm






-

La Paz, 24 de febrero (Urgentebo).- El sector cocalero de los Yungas representado por la Asociación de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca) dio a concoer que la Ley General de la Coca, sancionada por la Cámara de Senadores, legaliza los cultivos ilegales existentes en el trópico de Cochabamba, mientras la dirigencia de este sector lo niega y señala que detrás de Los Yungas hay intereses políticos.

Franz Irupana, asesor jurídico de Adepcoca, explicó que la nueva normativa que enterrará la Ley 1008 vulnera el Art. 384 de la Constitución Política del Estado (CPE). “Se está legalizando lo ilegal con esta ley y mucho ojo, queda un precedente malo para el país. Esto alienta incluso a otro sector a decir por qué si se legaliza esto, ¿por qué no esto?. El artículo 384 establece que se protege la coca ancestral y originaria, no protege la coca excedentaria, la del trópico (de Cochabamba)”, declaró el también dirigente de Adepcoca al portal Urgentebo.

Según el informe de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés) en Bolivia, presentado en julio de 2016, 1.299 toneladas de hoja de coca son desviadas al mercado ilícito, de un total de 32.500 toneladas contabilizadas a 2015 en Bolivia. Si se habla de porcentaje, un 35 % de la producción no es comercializada desde los dos mercados acreditados: Villa Fátima (La Paz) y Sacaba (Cochabamba).

Por su parte, el dirigente de las seis Federaciones de El Chapare, Leonardo Loza, negó  que la nueva Ley de la Coca que será promulgada en unos días legalice los cultivos excedentarios de coca e indicó que detrás de las críticas de Los Yungas hay un transfondo político.

“No sé qué quieren mis hermanos de los Yungas. No se les entiende, parece hay que intereses políticos, están siendo manejados por la derecha. ¿Qué ilegal puede haber en la norma?, ¿qué ilegal puede haber en las reivindicaciones?, para mí no es un hecho ilegal, sólo se está dando a conocer lo que siempre es lo que hemos cultivado”, dijo Loza.

La nueva Ley de la Coca establece 22.000 hectáreas para los cocaleros de los Yungas de La Paz y el Chapare de Cochabamba. De éstas, 13.400 son reconocidas para Nor, Sud de los Yungas, Caranavi, Muñecas, Franz Tamayo, Inquisivi de La Paz y 7.770 para el Trópico.

Adepcoca no descarta apelar jurídicamente la norma una vez que sea promulgada.

El  Art. 384 de la CPE dice que: "El  Estado  protege  a  la  coca  originaria  y  ancestral  como  patrimonio  cultural,  recurso  natural  renovable  de  la biodiversidad  de  Bolivia,  y  como  factor  de  cohesión  social;  en  su  estado  natural  no  es  estupefaciente.  Larevalorización, producción, comercialización e industrialización se regirá mediante la ley”.

///

 

 

.