Septiembre 20, 2024 -H-

Cocaleros y campesinos alistan campaña para un nuevo referendo el 2018

Dirigentes de ambos sectores coinciden en que la nueva consulta a la población debe realizarse el 2018, un año antes de las elecciones presidenciales.


Viernes 3 de Junio de 2016, 2:15pm






-

La Paz, 2 junio (Urgentebo).- Los cocaleros de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y la Confederación Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB) preparan una campaña de socialización para impulsar un nuevo referendo para Evo Morales.

Dirigentes de ambos sectores coinciden en que la nueva consulta a la población debe realizarse el 2018, un año antes de las elecciones presidenciales.

Las opiniones se dieron un día después de que la agencia de noticias Sputnik publicara una entrevista al presidente Evo Morales, quien sostuvo: “Es legal, es constitucional otro referéndum. No es un problema constitucional”.

Feliciano Vegamonte, dirigente de la CSUTCB, informó que el trabajo comenzará el lunes 6 de junio con un ampliado nacional en la ciudad de La Paz para definir todas las estrategias.

“La socialización se hará de manera responsable; vamos a bajar a los departamentos y el trabajo será arduo; vamos a socializar con las bases, la gente, el pueblo y explicar por qué se debe realizar otro referéndum y garantizar  la participación  democrática de los hermanos y hermanas a nivel nacional”, declaró.

Leonardo Loza, vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, aseguró que los cocaleros, por su parte, explicarán a sus bases que la consulta debe realizarse nuevamente.

“Rea

izar un nuevo referéndum es constitucional y nosotros vamos a entrar a ese trabajo de socialización, concientización e información en los niveles  políticos  y la dirigencia. Vamos a cumplir ese trabajo al 100%, el pueblo debe saber por qué es necesario un nuevo referéndum”, sostuvo el dirigente.

En el referendo constitucional del 21 de febrero, el No se impuso con el 51,30% (2.682.517 votos) al 48,70% (2.546.135 votos) del Sí de acuerdo al resultado consolidado nacional y el exterior.

Según el MAS, el caso Zapata fue el obstáculo para que el pueblo  rechace el una modificación a la Constitución que iba a habilitar al Presidente como candidato en el 2019. Con el contenido actual de la Carta Magna, Morales está impedido de respostular y debe dejar el mandato el 22 de enero de 2020.

“La idea va a madurar con el tiempo si debe ser (un revocatorio o una iniciativa popular) el mecanismo. Lo que buscamos, a través de la modificación de la Constitución Política del Estado, es que el presidente Morales sea nuevamente habilitado como candidato el 2019”, dijo Loza.

///

.