1 de abril (Urgente.bo).- Ante el incremento de contagios de coronavirus en estudiantes y profesores de diferentes municipios de Cochabamba, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) analizará la suspensión de las clases presenciales en áreas alejadas.
Judith Choque, secretaria de Salud de la Gobernación de Cochabamba, informó que hasta este jueves fueron registrados 33 casos de coronavirus en establecimientos educativos, de los cuales 10 corresponden a maestros y 23 a estudiantes.
En el municipio de Punata existe un estudiante contagiado; en Villa Tunari tres profesores y dos alumnos contrajeron la COVID-19; en Ivirgarzama dos profesores y siete alumnos se contagiaron; en Quillacollo un alumno, en Totora un alumno, en Aiquile un profesor y tres alumnos, en Mizque dos profesores y cinco alumnos, en Independencia tres alumnos, en Tarata un profesor y un alumno, detalló Choque.
Según la autoridad, la salud de los estudiantes y profesores es estable, algunos son asintomáticos y otros tienen síntomas leves.
Por otro lado, comentó que las clases presenciales en zonas alejadas se dieron bajo presión de los padres de familia y sin que la Dirección Departamental de Educación de Cochabamba coordine con el Servicio Departamental de Salud (Sedes).
“Evidentemente ha habido en algunos sectores bastante presión por parte de los padres de familia, sin embargo, lo que está haciendo a partir de la semana pasada, estamos coordinando con la Dirección Departamental de Educación, ya que de alguna forma se han dado inicio a las labores escolares sin previa coordinación con la parte de salud que corresponde al departamento”, dijo.