Abril 18, 2021

Colegios en El Alto optan por clases semipresenciales a falta de condiciones

Los padres de familia del distrito 13 anunciaron en pasados días que se optará por clases semipresenciales debido a la falta de internet y dispositivos móviles. A inicios del mes de abril se evidenció que varios niños acude a sus establecimientos educativos. 


Jueves 8 de Abril de 2021, 1:45pm






8 de abril (Urgente.bo).- Varios colegios de la ciudad de El Alto optaron por pasar clases semipresenciales, pese a que en pasados días, el Ministerio de Educación no lo recomendó. El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, informó que al menos el 30% de los colegios pasan clases presenciales y el porcentaje va en aumento. Afirmó que en la urbe, la mayoría de las escuelas se adecuó a esta modalidad.

Según Mirtha Apaza, directora distrital 3 de El Alto, la situación es muy diferente en cada unidad educativa de la urbe, por ejemplo, en el distrito 3, a falta de celulares, hay estudiantes que pasan clases una o dos veces a la semana con su profesor.

“Los maestros están atendiendo a aquellos que no tienen celulares de manera individual, pero con todas las medidas de bioseguridad”, aseveró Apaza.

La autoridad mencionó que aún no se cuenta con una instrucción departamental ni del Ministerio de Educación sobre las clases.

Por su parte, el director de una unidad educativa del distrito 3 de El Alto, Alfredo Esperanza, sostuvo su establecimiento se encuentra en un barrio periurbano donde no se cuenta con buena señal de internet. Por ello se decidió pasar clases de manera semipresencial.

“Los instructivos del Ministerio nos dicen que (las clases) deben ser virtual, de la dirección departamental y de la distrital, sin embargo la realidad nos ha obligado a otra situación”, aseveró.

El director añadió que no se cuenta con el apoyo de las autoridades municipales y existe una descoordinación en cuanto a las medidas de bioseguridad para estudiantes y maestros. Indicó que los padres de familia se organizaron para la implementación de una cámara de desinfección y en los próximos días se comprará un termómetro para medir la temperatura.