La Paz, 28 de enero (Urgentebo).- El comandante general de Policía, Rino Salazar, condecoró hoy con la Medalla "Al Valor" al sargento Juan Apaza Aspi, quien el 14 de enero fue baleado por auxiliar y frustrar un robo a una librecambistaen el centro de la ciudad de La Paz.
“Lo único que nos queda es rezar y orar por su salud, su estado es crítico, es delicado", dijo Salazar, quien entregó el reconocimiento a su madre, María Aspi Cosme, destacando que Apaza es un ejemplo de conducta policial y valor.
A su vez, la madre lamentó luego a través de la prensa, que la librecambista que su hijo ayudó nunca se acercó a la familia ni para agradecer ni para para brindar ayuda.
"Somos servidores públicos aunque estemos de descanso o de civil", recalcó Salazar. "La actitud del sargento Apaza va a estar escrita en las páginas de la historia de la Policía Boliviana como un acto heroico de servicio a su sociedad", destacó en la ABI.
María Aspi, que recibió la máxima distinción de la Policía, expresó que su hijo está aún en situación crítica, que pese a varias intervenciones quirúrgicas no hay mejoría y sigue en Terapia Intensiva en el Hospital Obrero.
El hecho se registró el sábado 14 de enero por la noche luego de que el imputado robó cerca de 20.000 dólares a una librecambista, el policía corrió detrás de Rodrigo Guachalla, de 40 años, forcejearon y recibió impactos de bala.
Posteriormente el sindicado se dio a la fuga, pero al percatarse de los disparos dos oficiales continuaron con la persecución, quien el hoy imputado y recluido en la cárcel de Chonchocor, fue reducido en posesión del arma de fuego y un bolsón color café que contenía el dinero.
///