La Paz, 24 de junio (Urgentebo).- Una comisión de Bolivia esperará el 15 de julio en la frontera a la delegación chilena que visitará el Silala. El objetivo es que los chilenos también vean el lado boliviano, donde se encuentran los manantiales.
El 10 de junio, el canciller chileno Heraldo Muñoz informó que el equipo que elabora la demanda contra Bolivia en La Haya tiene previsto recorrer el cauce de los que consideran es el “río” Silala.
“Ellos visitarán el río Silala, pero no los manantiales; si cumplen todos los requisitos, tienen todo el derecho, no vamos a prohibir, pueden ir. Ya me informaron desde Potosí: van a esperar allí, nuestros asambleístas van a hacer una recepción para mostrar dónde están nuestros manantiales”, indicó el presidente Evo Morales.
La delegación chilena estará conformada por el canciller Heraldo Muñoz, legisladores representantes de las comisiones de relaciones exteriores y expertos.
El 6 de junio, el gobierno de Michelle Bachellet decidió presentar una demanda contra Bolivia ante La Haya para que ese tribunal internacional resuelva si el Silala es un río o un manantial.
Con ese motivo, el 23 de junio, los agentes de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, y de Chile, Ximena Fuentes, acordaron el cronograma del litigio que en las próximas horas dará a conocer.
///