Abril 18, 2024 [G]:

Comisión de Diputados aprueba proyecto de ley del PGE que incluye el 10% para salud

El proyecto pasó a la Cámara de Diputados para que sea tratado. En caso de ser aprobado, pasará a la Cámara de Senadores. 


Miércoles 16 de Diciembre de 2020, 10:45am






-

16 de diciembre (Urgente.bo).- El diputado Omar Yujra, presidente de la Comisión de Planificación Política Económica y Finanzas de la Cámara Baja, informó que fue aprobado el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2021. En la normativa se estable un 10% para la salud, un pedido que se hace desde hace varios años. 

“Hemos considerado el Presupuesto General del Estado para la próxima gestión. Hemos tratado aspectos muy importantes. (...) Se está considerando el 10% para la salud, un poco más para educación y en el caso productivo toda la inversión estamos destinando a infraestructura, el tema de manufactura, la agropecuaria, en fin, todos los sectores que están incluidos en el presupuesto. Esperamos que con esta aprobación que se dio en la comisión sea para beneficio del país", informó el diputado. 

El proyecto pasó a la Cámara de Diputados para que sea tratado. En caso de ser aprobado, pasará a la Cámara de Senadores. 

Yujra también indicó que el proyecto de ley prevé un crecimiento en proyectos de inversión de $us 4 mil millones de lo que ahora es sólo mil millones, asimismo, un crecimiento del 4.8 % la siguiente gestión.

Según el legislador, la propuesta legislativa prevé una reactivación económica considerable del aparato productivo del país para fortalecer proyectos de inversión en el sector productivo, salud y educación.

El proyecto de ley tiene por objeto aprobar el Presupuesto General del Estado del sector público para su vigencia durante la gestión Fiscal.

La norma, tras su aprobación se aplicará a todas las instituciones del sector público que comprenden los Órganos del Estado Plurinacional, gobiernos autónomos departamentales, regionales, municipales, e indígena originario campesinos, universidades públicas, empresas públicas, instituciones financieras bancarias y no bancarias, instituciones públicas de seguridad social y todas aquellas personas naturales y jurídicas que perciban, generen o administren recursos públicos.

.