La Paz, 05 de mayo (Urgentebo).- La Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa no encontró prueba que vincule al presidente Evo Morales con algún caso de tráfico de influencias o favorecimiento alguno a la empresa china CAMC.
“No existe una sola prueba que evidencie uso indebido de influencias en los procesos de contratación analizados; pese a las solicitudes públicas realizadas por la Comisión de Investigación de presentar pruebas, ni los entrevistados, menos ciudadanos particulares, medios de comunicación o asambleístas aportaron elementos que vinculen al presidente Evo Morales Ayma con los procesos de contratación, con la suscripción de los contratos o con decisión alguna relacionada a la empresa china CAMC”, afirma una parte de las conclusiones del Informe Final de la Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa.
La diputada Susana Rivero, presidenta de la Comisión, aseguró que “no hay una sola prueba que confirme la teoría de tráfico de influencias con el presidente Evo Morales, y eso está en la documentación, en las declaraciones de los testigos y en todos los documentos que esta Comisión ha investigado”.
Rivero calificó de infamia y mentira la hipótesis que manejo en este tiempo la oposición, ya que no tuvo la capacidad de acreditar alguna prueba que confirme que hubo tráfico de influencias en los contratos con la CAMC. “Los contratos ni se gestionaron, ni se firmaron en Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, tenemos la evidencia de la documentación y fotografías de que los contratos se firmaron en actos públicos”, aclaró.
A las 05.20 de este jueves y luego de 80 días de investigación, que incluyó la recopilación y análisis de documentos, inspecciones y entrevistas, la Comisión Especial Mixta de Investigación de Contratos del Estado con la Empresa China CAMC Engineering Co. Ltd. Bolivia Branch aprobó por mayoría su Informe Final que este jueves fue remitido a la Asamblea Legislativa para su consideración en el pleno.
El documento de 71 páginas, que fue aprobado a través de una resolución, afirma que los procesos de contratación fueron desarrollados con convocatorias públicas, y las aperturas de sobres y las evaluaciones de las propuestas se efectuaron en oficinas de las entidades públicas contratantes. Ejemplos de ello es que COMIBOL suscribió contrato para la Planta de Sales de Potasio en un acto público realizado en Uyuni; la Empresa Misicuni firmó contrato para la presa, vertederos y obras subterráneas en acto público realizado en el salón de reuniones de esa empresa en presencia del Gobernador y autoridades departamentales de Cochabamba; y la Gobernación de La Paz suscribió contrato para la adquisición del camión perforador en las oficinas de dicha Gobernación.
Sostuv
en que los procesos de contratación con CAMC se enmarcaron en disposiciones legales en vigencia, particularmente los reglamentos específicos de Contratación, la Ley 1178 de 20 de junio de 1990 y el Decreto Supremo 0181 de 28 de junio de 2009.El Informe de la Comisión establece que tres de los seis procesos estudiados concluyeron con la contratación de la empresa china CAMC Engineering Co. Ltd. Bolivia Branch, todos suscritos por representantes legales chinos, avalados por poderes otorgados en Beijing, debidamente reconocidos en Bolivia. Otros dos corresponden a contratos con la empresa matriz China National Construction and Machinery Import and Export Corporation y un último contrato con la Asociación Accidental CAMCE Union Engineering.
Por otra parte, la Comisión evidenció que las obras o adquisiciones existen, no son obras fantasmas. La compra de equipos de perforación está concluida y las obras en construcción, excepto el tramo ferroviario Bulo Bulo, Santa Rosa, Yapacaní, cuyo contrato fue resuelto con total recuperación de recursos más un saldo positivo adicional a favor del Estado de 50.656.940 bolivianos.
El Informe, que fue debatido por más de 11 horas de manera ininterrumpida, señala que en el caso de la vía férrea Montero-Bulo Bulo, en el que se detectó fallas administrativas, éste será enviado a la Contraloría General del Estado para que determine la responsabilidad administrativa, civil o penal que corresponda para los servidores públicos que correspondan.
Finalmente, el documento destaca que el Fiscal General del Estado, durante su entrevista ante el pleno de la Comisión, informó que a la fecha no se encontró ningún elemento que vincule a la señora Gabriela Zapata con la firma de contratos entre el Estado y la empresa china CAMC Engineering Co. Ltd. Bolivia Branch.
Los miembros de la oposición, por su parte, presentaron un informe por minoría que, aunque fue leído durante la sesión, no fue considerado y menos votado. La mayoría de los parlamentarios, rechazaron dicho informe al que calificaron de “chicanero, mañoso y tergiversado que busca mantener las mentiras de la oposición”.