Comunidad Tentayape rechaza el sistema educativo para mantener intacta su cultura
Lunes 5 de Julio de 2021, 3:00pm
-
5 de julio (Urgente.bo).- La comunidad Tentayape, ubicada en el extremo sur del departamento de Chuquisaca, distante a siete horas de viaje en vehículo, desde el centro poblado de Muyupampa, no tiene establecimientos educativos para los niños y jóvenes.
Tampoco consideran necesario que las autoridades construyan escuelas porque no están de acuerdo con el sistema educativo.
Yurindare Guirayvi Guayari, nieto del Capitán Grande de la comunidad Tentayape y presidente de Deportes, explicó que su comunidad rechaza la educación en aulas y profesores porque los niños y/o jóvenes llegarán a ser profesionales y migrarán a la ciudad.
En esa situación, la cultura y la comunidad misma de Tentayape correría riesgo de desaparecer.
“Para nosotros la educación está en la familia, en la casa. El tema es que en nuestra no está permitido, una vez que haya llegue el sistema educativo aquí, una escuela o colegio, sería bueno, pero en la otra parte es que es cultura”, explicó.
Guirayvi indicó que la educación en su comunidad viene de la familia, los padres de familia cuidan y educan a sus hijos.
También ayudan las máximas autoridades de la comunidad que aprovechan reuniones para transmitir enseñanzas a los niños y jóvenes.
Actualmente, los niños y jóvenes se dedican a ayudar a sus padres de familia en los quehaceres de la casa y en la producción de alimentos.
“(La educación) es en la casa, la educación está en cada familia, así nos educamos y cuidamos. Cuando hay reuniones, las autoridades nos enseñan. El sistema educativo no sé si es necesario para nosotros. El tema de educación es diferente aquí”, expresó.
En un convenio de alianza estratégica entre el sector público, privado y de educación, ADSIB, EGPP, HUAWEI y la UMSA concluyeron en el objetivo de seguir impulsando el talento digital en Bolivia
Hasta ahora, este programa de Pro Mujer ha atendido más de 17 mil llamadas de ayuda a mujeres en situación de violencia ingresadas y 4,316 atenciones presencial en agencias de todo en el país.