La Paz, 14 de septiembre (Urgentebo).- El presidente Evo Morales inauguró hoy la moderna Planta de Urea y Amoniaco en la localidad de Bulo Bulo, en el departamento central de Cochabamba, obra que, según espera el Gobierno, sitúe a Bolivia en la era de la industrialización de los hidrocarburos.
Con un costo de 953 millones de dólares, la mega obra de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) está destinada a iniciar una “revolución industrial” en Bolivia, marcada, principalmente, por la industrialización petroquímica del país.
La planta utilizará alrededor de 50 millones de pies cúbicos diarios de gas natural para transformarlos, mediante distintos procesos de combustión, en amoniaco y urea.
La Planta está en la capacidad de producir 1.200 toneladas métricas por día de amoniaco, que es la materia prima para producir 2.100 toneladas métricas por día de urea granulada.
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que la Planta de Amoniaco y Urea, generará ingresos de al menos 233 millones de dólares al año por la venta de ese fertilizante, tanto al mercado interno como externo.
En la inauguración de esa factoría, precisó que ese proyecto generará 184 millones de dólares solo por la facturación de exportación.
"Aproximadamente los ingresos serán 233 millones de dólares, la factura de exportación será de 184 millones de dólares por año que contribuirá a la balanza comercial", subrayó el Ministro de Hidrocarburos.
Según Sánchez, la Planta de Bulo Bulo, emplazada en al menos 20 hectáreas, de 5 kilómetros de largo y 1 de ancho, consumirá alrededor de 50 millones de metros cúbicos de gas natural por día para producir 2.100 toneladas métricas de urea, con 1.200 toneladas de amoniaco.
Explicó que la factoría incluye tres plantas, una para la producción de amoniaco, la segunda para urea y una tercera para servicios auxiliares.
La construcción de la Planta generó alrededor de 3.500 empleos director y 7.000 indirectos y su puesta en marcha requerirá 250 obreros y creará 800 trabajos indirectos.