13 de diciembre (Urgente.bo).- Tras su extradición, Estados Unidos acusa al exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Bolivia, Maximiliano Dávila, de convertir “a las fuerzas del orden en una máquina de tráfico de cocaína” y conspirar para que oficiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia usen ametralladoras para proteger aviones llenos de droga durante la carga y despegue con un pago por kilogramo por la protección de la cocaína.
Según el reporte de la Administradora para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Dávila, durante una reunión, se comprometió a proporcionar oficiales de la FELCN armados con ametralladoras para proteger el traslado de cargas de cocaina.
“Se suponía que Maximiliano Dávila Pérez lucharía contra el tráfico de drogas, pero en lugar de eso lo alimentó. Como jefe de la agencia antinarcóticos de Bolivia, convirtió a las fuerzas del orden en una máquina de tráfico de cocaína, buscando inundar nuestras calles con veneno. Su traición a la confianza pública termina aquí”, señaló la administradora de la DEA, Anne Milgram.
Además, las investigaciones señalan que Dávila explotó su posición oficial para promover actividades de tráfico de cocaina a gran escala, incluso tratar de desviar recursos de la investigación de los traficantes y trabajó con proveedores que operaban laboratorios de cocaina en Bolivia acordando enviar más de mil kilogramos del país a Nueva York.
“En julio de 2019, cuando Dávila todavía era director de la FELCN, él y sus co-conspiradores fueron grabados mientras discutían un complot para enviar más de una tonelada de cocaína a los EE. UU. por avión desde Bolivia”.
El exjefe antinarcóticos fue extraditado a EEUU la jornada de este jueves y afrontará el juicio por cargos de importación de cocaína y armas de fuego “lo que conlleva una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua”.