Diciembre 13, 2024 -H-

El peor año en la vida política de Evo


Viernes 13 de Diciembre de 2024, 7:15pm






-

13 de diciembre (El Pulso 2024/ Urgente.bo)- Un día después del juramento de Luis Arce a la Presidencia, Evo Morales retornó a Bolivia desde Argentina, un año después de que había dejado el país tras una crisis política. Aquel 9 de noviembre, una caravana de seguidores lo llevó hasta sus cuarteles en el Chapare. Cuatro años después, el líder cocalero también se encuentra en el trópico de Cochabamba, con la diferencia de que hoy está rodeado de acusaciones judiciales, está debilitado políticamente y ha dejado de ser el Presidente del MAS, por definición del Tribunal Constitucional Plurinacional, orden ejecutada por el Tribunal Supremo Electoral.

El año 2024 ha sido el más duro para Morales. Fue dirigente cocalero desde hace 36 años, el Presidente de Bolivia con más años en el poder en la historia desde la fundación del país, figura internacional por el discurso indígena que enarboló desde que asumió el poder el 2006 y caudillo indiscutible del MAS. Ahora está buscando una sigla para presentarse como candidato a la Presidencia el 2025, está decidido a pelear contra los tribunales para que estos la acepten en la carrera electoral y tiene el reto personal de hacer frente a la acusación de estupro y trata de personas.

Las acusaciones han generado una creciente indignación pública y bastante crítica, aunque sigue siendo un líder popular.  El analista político Carlos Cordero indica que Evo está cada vez más solo y la percepción coincide con el analista Vladimir Peña, quien asegura que su imagen se ha vuelto decadente.

Como estrategia de defensa, Evo Morales ha tratado de enmarcar las acusaciones como parte de una "persecución política" por parte del gobierno de Luis Arce, para inhabilitarlo como candidato. La idea es apoyada por sus seguidores y le ha permitido mantener el apoyo entre sus bases.

A continuación los hechos que han marcado su decadencia 

  • Acusaciones de abuso y trata de personas

     En octubre de este año, Evo Morales fue citado a declarar por la Fiscalía en un caso relacionado con la presunta "trata de menores" y "estupro". Se le acusa de haber tenido una relación con una  menor en 2015, con quien supuestamente tuvo un hijo. Incluso, el ministro de Justicia, César Siles, ha señalado la creación de una red de jóvenes conocida como "generación Evo".

  • Orden de aprehensión. La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, emitió una orden de aprehensión contra Morales el 26 de septiembre de 2024. Sin embargo, esta orden fue anulada por una jueza que acogió un recurso a favor del exmandatario.
  • Cierre de carreteras a principios de año. En febrero de 2024, Morales lideró otro bloqueo de carreteras contra la prórroga de los magistrados del Judicial, cuyo mandato había terminado el 31 de diciembre del 2023. La protesta terminó con el acuerdo para convocar a elecciones judiciales, que se realizarán de manera parcial.
  • Protestas y bloqueos. Desde el 14 de octubre, sus seguidores iniciaron bloqueos en varias carreteras del país como forma de protesta contra lo que consideraron una "persecución judicial". Estas manifestaciones incluyeron enfrentamientos con las fuerzas del orden y Morales fue señalado como el responsable de millonarias pérdidas económicas para el país.
  • Denuncias por violación. En noviembre, la secretaria de Género de la Alcaldía de Cochabamba, Tatiana Herrera, presentó cinco nuevas denuncias contra Morales por delitos de trata y violación, supuestamente contra adolescentes que trabajaban en la Casa Grande del Pueblo.
  • Fallos del TCP contra Evo. En diciembre de 2023, el TCP dictó que la reelección indefinida no es un derecho humano, lo que ha inhabilitado a Morales para postularse nuevamente a la presidencia en 2025. Este fallo fue ratificado el 8 de noviembre de 2024. Asimismo, el TCP validó el congreso del MAS, efectuado en mayo, en El Alto, que eligió una nueva directiva sin la participación de Morales, lo que podría resultar en la pérdida definitiva de la sigla del partido.
  • Acusaciones de uso de armas. El 28 de octubre, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, acusó a Morales de haber disparado desde su vehículo contra la Policía en un control antinarcóticos en la zona del Chapare, Cochabamba. Y aunque Evo negó las acusaciones, el ministro mostró documentos que supuestamente indican que el expresidente solicitó permiso para portar armas en 2021. El ministro instó a Morales a dejar de "mentir".
  • Uso de vehículos venezolanos. Morales reconoció que se moviliza en dos vehículos "prestados" por el régimen venezolano. Hecho que causó críticas e indignación.
  • Investigación internacional. En noviembre, se abrió una causa penal en Argentina contra Morales por trata y estupro, delitos que habría cometido cuando se encontraba refugiado.
  • Denuncias cruzadas. En medio de este conflicto, también surgieron acusaciones contra el presidente Arce por abuso sexual contra una joven de las filas del evismo.

Así, a fines de 2024, Morales se encuentra en el centro de una compleja red de acusaciones y pone en vilo su futuro político. De todas maneras, como lo dicen propios y extraños, el líder cocalero no dejará la batalla por mantenerse activo en la política boliviana.

 

.