13 de diciembre (El Pulso 2024/Urgente.bo)- Laboratorios Bagó de Bolivia S.A. es una industria farmacéutica nacional que día a día avanza en el objetivo de trascender para el bienestar de la población boliviana. Y sus resultados se evidencian poniendo sus productos al alcance de los médicos, el sistema de salud y las farmacias en todo el territorio nacional. Con la dirección de la doctora María Reneé Centellas, la empresa se consolida como la líder del sector, cuenta con la preferencia de la población gracias a su decisión estratégica de guiarse con los mejores lineamientos globales.
Laboratorios Bagó es la primera industria farmacéutica nacional. El 80% de los medicamentos que ofrece son de producción nacional, solo el 20% es importado, y son medicamentos de alta tecnología, pues se utilizan para terapia intensiva y enfermedades crónicas.
Para la sostenibilidad, Bagó cumple con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Pacto Global, entre ellos está salud y bienestar, equidad de género, medio ambiente, protección animal, fármaco-vigilancia y otros. Por todo aquello, la empresa boliviana es parte de este exclusivo grupo de empresas que buscan cumplir las metas señaladas por las Naciones Unidas.
Bagó también se caracteriza por su propósito de sostenibilidad, es decir, que los procesos que realiza asegura que las generaciones futuras cuenten con los mismos recursos que se tienen actualmente, en la parte ambiental y social.
Así trabaja Bagó en sus objetivos de desarrollo
Salud y bienestar. El ODS 3 es salud y bienestar, el objetivo más importante. Lo cumple mediante medicamentos de calidad certificada y de efectividad terapéutica comprobada.
Este objetivo también se trabaja con el programa de bienestar y de salud mental en beneficio de adultos, adolescentes y niños.
Farmacovigilancia . El ODS 3 también se refiere al programa sólido de Farmacovigilancia, que es el reporte y notificación de eventos adversos que presentan las personas que consumen medicamentos de Bagó.
Equidad de género. El ODS 5 trata de la igualdad de género. En Bagó Bolivia se implementa mediante actividades, políticas, protocolos y programas con enfoque de género. Cuenta con un protocolo de prevención y atención de discriminación, acoso laboral y sexual y la violencia contra la mujer en espacios laborales.
Innovación e infraestructura. El ODS 9 de innovación e infraestructura trata sobre la formación académica de médicos, con el primer centro de simulación médica, un hito en Bolivia. Permite que los médicos generales y egresados adquieran mayor destreza en un ambiente seguro y con tecnología.
“Son simuladores que permiten estudiar alteraciones de nuestro organismo y dar un mejor servicio médico”, dice Centellas.
Medio ambiente. El ODS 13 trata de la responsabilidad que se tiene con el medio ambiente. Bagó compensa su “huella de carbono”. Mide las moléculas de dióxido de carbono que genera en todos sus procesos, no solamente en sus plantas, sino además en su transporte; y promueve emisiones de moléculas de oxígeno a través de la forestación.
En la huella hídrica, Bagó usa el agua de forma eficientemente y racional. Además, trabajó en el primer compost industrial que deviene de residuos orgánicos del comedor de la planta de Alto Obrajes.
La vida animal. El ODS 15 apunta a preservar la vida animal terrestre. Mediante alianzas con el bioparque Vesty Pakos, la empresa trabaja con el programa de conservación de las ranas gigantes del lago Titicaca.
Servicio de reciclado. Es el ODS 17: El servicio de reciclado de los materiales de vidrio a través de Servid. El proceso consiste en recolectar residuos hospitalarios para luego trasladarlos a una microempresa, donde es convertirlo en materia prima. Además de cuidar el medio ambiente, se genera fuentes de trabajo.
Respuestas clave
¿Quién es María Reneé Centellas?
Soy mamá de Diana y Joaquín. Soy una mujer con propósito, que también está alineado a Bagó de Bolivia. Mi propósito personal es trascender haciendo el bien en coherencia con mis convicciones, que son el empoderamiento femenino y la sostenibilidad.
Soy una persona que se hace cargo de lo que hace. Yo quiero a las personas que trabajan en esta empresa. Creo que tienen las mismas expectativas y el mismo propósito. Me encanta aprender. Soy bioquímico-farmacéutica, orgullosamente. Soy de la parte del Departamento de Investigación y Desarrollo, donde se hacen las fórmulas de nuestros productos.
¿Cuáles son los productos estrella de Bagó?
En Bagó de Bolivia tenemos Refrianex, que es el antigripal más consumido de la población; el analgésico Dioxadol y Donodol. Un producto estrella es el Talflex B1, B6, B12, que orgullosamente es de formulación nacional.
En importados tenemos a la albúmina (Albunor). Y para las mujeres que tenemos especial cuidado con nuestra piel, el Colnatur Beauty.
¿Cómo se trabaja en Bagó?
Tenemos 620 personas con empleo directo y casi 800 con empleo indirecto. De este total, el 55% es mujer y el 45% es hombre. De las mesas de decisión, cargos ejecutivos, jefaturas, estamos con 65% de mujeres y 35% de hombres.
Los cargos en Bagó de Bolivia no tienen género. Son evaluados solamente con méritos y currículum, y yo soy un ejemplo de eso. Tenemos siete sucursales con centros de distribución y abarcamos a los nueve departamentos y a provincias de cada departamento.
¿Cómo hace frente Bagó a la situación económica?
Tenemos un buen manejo financiero, no gastamos más de lo que tenemos de ingresos y tenemos claro que el bienestar de las personas internamente, nos va a producir mayor productividad.
Esta productividad incrementa nuestra rentabilidad y eso nos permite invertir. Hemos logrado tener el flujo necesario para pagar a nuestros proveedores. Por lo tanto, somos un ejemplo en la adversidad.
¿Cómo ve a Bagó a futuro?
Lo veo con varios desafíos. Debemos transformarnos e innovarnos para cumplir las expectativas de salud en la población. Pienso que no solo debemos llegar a través de los medicamentos, sino con el tema social y ambiental.
Buscamos demostrar que somos una empresa de triple impacto y que la sostenibilidad es rentable. Es decir, que veo una transformación a lo largo de todas las circunstancias que se vayan presentando.