Abril 25, 2024 [G]:

Concejo alteño trata la ley para sancionar a quienes admitan locales clandestinos

Los integrantes de la comisión son el vicepresidente del concejo Francisco Javier Tarqui, el presidente de la comisión Jurídica Oscar Huanca, la presidenta de  la comisión de Educación y Cultura Jhannet Chuquimia y la presidenta de la comisión Técnica y Desconcentración Nancy Mamani. Esta comisión nombrará a su representante  en su primera reunión que será  convocada por el presidente del concejo municipal de El Alto Edgar Calderón.


Viernes 28 de Octubre de 2016, 12:15pm






-

El Alto, 27 de octubre (Urgentebo).- Tras un extenso debate, el pleno del Concejo decidió aprobar una resolución municipal para nombrar una comisión especial que tratará el proyecto de ley consistente en sancionar a propietarios de bienes inmuebles donde admitan locales clandestinos de expendio y consumo de bebidas alcohólicas, el cual será enriquecido, según las autoridades.

Los integrantes de la comisión son el vicepresidente del concejo Francisco Javier Tarqui, el presidente de la comisión Jurídica Oscar Huanca, la presidenta de  la comisión de Educación y Cultura Jhannet Chuquimia y la presidenta de la comisión Técnica y Desconcentración Nancy Mamani. Esta comisión nombrará a su representante  en su primera reunión que será  convocada por el presidente del concejo municipal de El Alto Edgar Calderón.

Según el concejal Francisco Javier Tarqui, el proyecto de Ley Municipal no estaría vulnerando ningún derecho ya que la misma permitiría todo lo legal. Asimismo, aseguró que sería la cuarta vez que presentarían el proyecto de Ley.

“Trabajemos sin colores partidarios, el objeto de este proyecto es sancionar aquel dueño de casa que permite un bar ilegal en su propiedad donde  el 90  por ciento de las bebidas alcohólicas son bebidas adulteradas y donde se encuentran menores de edad, eso nos preocupa y en ese sentido no se está vulnerando ningún derecho”, exhortó, diciendo que sería el único concejal de Soberanía y Libertad (Sol.Bo) quien presentó la propuesta.

Al respecto, el presidente del concejo Edgar calderón, manifestó que lo más conveniente sería que el proyecto regrese a la comisión para realizar un trabajo más estrecho como también a la comisión correspondiente y a la comisión  Jurídica, y así concluir con la propuesta que se realiza.

“Nadie está en contra de la iniciativa, además quiero aclarar  al concejal Tarqui, que es la segunda vez que está presentando el Proyecto de Ley y no así cuatro veces”, precisó Calderón en la sesión que se desarrolló la jornada de hoy.

Por otro lado, la concejal Jhannet Chuquimia, aseveró que  la Bancada de Unidad Nacional (UN) estaría en apoyo a la seguridad ciudadana sin vulnerar los derechos de nadie. “Lo único que estamos pidiendo es la socialización con los entes matrices, ya que muchas personas desconocen la Ley y también es nuestra obligación hacer conocer lo que se va a aprobar”, indicó.

A su vez el concejal Oscar Huanca, manifestó que no existiría una decisión política ya que Bolivia se habría vuelto un país totalmente sancionatorio y detalló que esta Ley debería ser consensuada con la población en su conjunto.

“Lo que tiene que primar en esta sociedad es el tema de la prevención,  tenemos leyes en nuestro Estado Plurinacional,  pero que al final no son cumplidas. El fondo de la Ley está bien, pero es necesario  consensuar, debatir y recurrir a organizaciones sociales, a la población en su conjunto para dar una solución estructural, el cual no se podrá hacer con uno u once concejales; se podrá hacer con la población en su conjunto”, resaltó.

Asimismo, la concejal Nancy Mamani observó que el proyecto no correspondería a su atribución porque los proyectos deberían ser presentados por Presidencia del Concejo y quien tendría que derivar a la comisión correspondiente, lo cual, según la concejal, no se realizó. “Hago la observación de que Vicepresidencia no es ninguna comisión”, dijo Mamani, mientras daba lectura a otros detalles.

A su vez, la concejal Wilma Alanoca, puntualizó tres aspectos que debería tener el proyecto. “Quiero valorar la iniciativa, pero también quiero ser puntual en señalar que este proyecto tiene que tener el consenso de todos los actores, el informe que pueda respaldar el concejo de seguridad ciudadana que tiene atribuciones, y que vuelva a la comisión para que se pueda enriquecer la socialización con todos los actores”, acotó.

.