9 de julio (Urgente.bo).- La jueza del Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal Cautelar de El Alto, Milenka Gutiérrez Antezana, condenó a 30 años de cárcel en el penal de Chonchocoro a Zenón Manzaneda, autor confeso de la violación e infanticidio de la niña Esther.
El abogado de la familia de Esther informó que Manzaneda se acogió a proceso abreviados, aceptando así haber cometido el delito. “No hubo ningún tipo de comentario, simplemente él se acogió al juicio abreviado”, comunicó el representante legal de la familia de Esther.
Según el informe del abogado, dentro de este caso está implicado el suegro del infanticida, quien también se acogió a juicio abreviado y recibió una condena de dos años de cárcel.
“Dentro de eso está el suegro (de Manzaneda), él también se acogió al juicio abreviado por el tipo penal de encubrimiento y de la misma manera también se lo ha otorgado la sanción correspondiente que establece el Código Penal, estamos hablando de encubrimiento, la pena máxima por ese tipo de delito es de dos años”, añadió el abogado.
El cadáver de Esther fue hallado el domingo en una acera de El Alto. Según la autopsia, la pequeña de nueve años murió debido a una asfixia por estrangulamiento. En el reporte del médico forense se dio a conocer que se encontró evidencia de una agresión sexual de data antigua.
Sobre este aspecto, el director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, informó que Esther falleció causa de una asfixia mixta, es decir, Manzaneda presionó el cuello y tapó la nariz y boca de la pequeña.
Por otro lado, confirmó que la niña fue vejada sexualmente y que estudios médicos evidenciaron desgarros de data antigua en sus genitales. Además, no descarta que la menor haya sido abusada por dos personas.
“El examen traumatológico a nivel genital ha evidenciado un desgarro de data antigua y lesiones himeneales y genitales recientes, entonces esta niña habría sido vejada sexualmente, no se descarta que fueran dos personas”, precisó.
///