11 de marzo (Urgente.bo).- Una joven que fue víctima de violación en abril de 2018, cuando tenía 17 años, aún continúa peregrinando en busca de justicia debido a que el acusado de la agresión sexual, Carlos David Atalá Angulo, fue beneficiado, en primera instancia, con un procedimiento abreviado y posteriormente con sobreseimiento.
El abogado de la víctima, Boris Gutiérrez, explicó a Urgente.bo que, hasta la fecha, este caso continúa estancado.
“A mi cliente le ocurrió esta desgracia en abril del 2018. Ella tenía 17 años, menor de edad, y fue a una reunión en la 30 de Calacoto donde estaban todo este grupo que se hace denominar ‘Los Amantes’. Acabó la fiesta en este domicilio al promediar las 22.00 y se trasladaron a la discoteca Senses. Es ahí donde Atalá le invita un trago y posteriormente va perdiendo el conocimiento y actúa como si estuviera en completo estado de ebriedad. Este señor la agarra a mi cliente y se la lleva a su casa, ahí procede a violarla”, explicó Gutiérrez.
Tras lo ocurrido, la familia de la víctima denunció la agresión sexual ante la Fiscalía y posteriormente se inició con las investigaciones.
“Luego se hace una inspección al lugar de los hechos, donde participan la víctima y el acusado (por separado). Atalá reconoce que la joven durmió a su lado, supuestamente estaba en estado de ebriedad”, detalló el jurista.
De acuerdo con Gutiérrez, a pesar de contar con todos estos antecedentes, el Juez Primero de Instrucción Anticorrupción y Violencia contra la Mujer La Paz, Dr. Alan Zárate, le dio curso, en la audiencia de medidas cautelares, a una detención domiciliaria en favor de Atalá.
“Totalmente nefasto porque si es violación a una menor de edad, no corresponde la decisión que tomó este señor. Sin embargo, después de 5 meses le da salida laboral. Posteriormente se han suspendido al menos 10 audiencias sin justificación. El mismo juez le conmina a la Fiscal, de ese entonces, Dra. Maribel Usnayo, de que en el término de cinco días haya un sobreseimiento o acuse, entonces, el día que se cumple el plazo, la Fiscal le presenta una alternativa al juez indicando que Atalá se acoge al procedimiento abreviado y arbitrariamente la Fiscal cambia el delito a corrupción niña, niño, adolescente y solicita tres años de presidio para Atalá”, sostuvo el jurista.
Ante esta situación, la defensa de la víctima procedió a presentar una impugnación ante el Fiscal de distrito. “Hasta la fecha no nos responde”, lamentó Gutiérrez.
“Lo más impactante de todo esto es que la misma Fiscal presenta ante el mismo juzgado un sobreseimiento. Comete dos errores garrafales, presenta el procedimiento abreviado y después el sobreseimiento, esto no se puede hacer”, añadió.
Si bien el 4 de marzo la Policía aprehendió a Carlos David Atalá Angulo, por las denuncias de vejámenes que se expusieron en su contra a través de la página en Facebook “El Confesionario UCB”, el primer caso que se inició desde 2018 no avanza y actualmente se encuentra estancado en la justicia boliviana.
El jurista lamentó que una víctima de violación tenga que peregrinar tantos años en busca de justicia. Asimismo, pidió a otras jóvenes que fueron objeto de abuso sexual por parte de Atalá a presentarse ante la Fiscalía.
Gobierno investigará denuncias de abuso sexual contra universitarias
Tras conocerse las denuncias en “El Confesionario UCB”, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional anunció que se realizará un “seguimiento estricto” a través del Servicio Plurinacional de la Mujer a las denuncias que se publicaron en redes sociales.
Ante las denuncias difundidas en la página "El confesionario UCB" sobre presuntos abusos sexuales cometidos en contra de universitarias de #LaPaz, el @minjusticiabol comunica que hará seguimiento estricto a estos casos a través del @Sepmudbo para garantizar que se haga justicia.
— Ministerio Justicia y Transparencia Institucional (@MinJusticiaBol) March 2, 2021
Por su parte, el Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo Del Carpio, manifestó su repudio ante estos hechos y ofreció a las víctimas todas las garantías necesarias.
“Ante denuncias realizadas en redes sociales por abusos sexuales a universitarias de la #UCB, como ministerio manifestamos nuestro repudio y ofreceremos a las víctimas todas las garantías necesarias”, escribió la autoridad en su cuenta en Facebook.
Actualmente, Atalá se encuentra recluido en el penal de San Pedro con detención preventiva, mientras duren las investigaciones por las denuncias de violación que surgieron a través de una red social.
La UCB anuncia la creación de un equipo de apoyo
Tras conocerse estos casos, las autoridades de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Regional La Paz anunciaron la creación de un equipo colaborativo de respuesta a la situación presentada, que tiene el objetivo de garantizar apoyo y asistencia a las y los estudiantes, y eventualmente a exestudiantes, que requieran acompañamiento legal, psicológico y/o espiritual durante el proceso de denunciar abusos sexuales o delitos similares.
Este equipo colaborativo, con el mayor rango de autonomía y capacidad de decisión, ha comenzado a trabajar y está presidido por la Dra. Ximena Peres, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Sus integrantes son la Dra. Marcela Losantos, Coordinadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento; Dr. Emilio Barea, Director de la Carrera de Derecho; Dra. Fernanda Wanderley, Directora del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas y el P. Antonio Delgado, Director de Pastoral Universitaria.
En ese sentido, la UCB habilitó una línea exclusiva de WhatsApp para que las alumnas y alumnos, e incluso exestudiantes que lo precisen, puedan recibir apoyo especializado solidario y profesional: 777-93343.
En este chat, el equipo de asistencia derivará el caso a los contactos del ámbito que corresponda: legal, psicológico o pastoral, que pueden asimismo ofrecer una atención integrada.
///