Noviembre 25, 2024 -H-

Conflicto minero en Mapiri deriva en el secuestro del alcalde

El Defensor del Pueblo, David Tezanos, informó que representantes de la Defensoría se dirigen al lugar de los hechos para mediar en el conflicto y así liberar al Alcalde de la región.


Jueves 8 de Diciembre de 2016, 12:15pm






-

La Paz, 08 de diciembre (Urgentebo.com).- El alcalde de Mapiri (al norte de La Paz), Roberto Fernández, fue secuestrado este jueves por vecinos y comunarios del municipio debido al conflicto que existe en esa comunidad y la empresa minera la Deseada SRL.

El conflicto se originó entre los comunarios del municipio de Mapiri y la empresa aurífera La Deseada debido a que un ciudadano chileno, gerente administrativo de la empresa, había incurrido en maltrato a la población. Por eso, los habitantes piden la expulsión inmediata de esa persona.

Además, según las denuncias, la empresa minera estaba ingresando con sus operaciones a sectores de poblaciones donde no se puede explotar el oro, con el argumento de que la minera había logrado adjudicarse concesiones de la  Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).

Luego de estos hechos se procedió a una reunión con representantes legales de la empresa minera La Deseada y los comunarios bajo la mediación del Alcalde de Mapiri, donde se logró un acuerdo, para que la empresa retira al ciudadano chileno y deje de operar en áreas no permitirdas. Asimismo, se comprobó que no hubo ni solicitud ni autorización de la AJAM..

A pesar de ello, la empresa minera envió a otro representante legal, con la noticia de que el chileno ya no formaba parte de la empresa, pero desconociendo los otros puntos del acuerdo, bajo el argumento de que ellos no firmaron el acta.

Ante esta situación, los comunarios iniciaron un paro cívico la noche de ayer y esta mañana ocurrió un enfrentamiento entre los habitantes y los de la empresa. Por ello, los comunarios secuestraron al Alcalde para que atienda a sus peticiones.

El Defensor del Pueblo, David Tezanos, informó que representantes de la Defensoría se dirigen al lugar de los hechos para mediar en el conflicto y así liberar al Alcalde de la región.

“Anteriormente se trabajó en la mediación para poner una solución pero por incumplimiento de la empresa el Alcalde fue secuestrado. Nosotros clamamos que bajen los ánimos y valoren que su Alcalde solo fue su mediador. Necesitamos que se precautele la seguridad e integridad física de la autoridad que esta retenida”.

.