Abril 25, 2024 [G]:

Conoce la guía para lograr rápida y cómodamente la Licencia de Funcionamiento en La Paz

En esta nota damos a conocer preguntas y respuestas relacionadas con la obtención de la Licencia de Funcionamiento que, con las medidas aplicada por la Alcaldía de La Paz, se hace mucho más sencillo en su obtención.


Lunes 5 de Junio de 2017, 1:30pm






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La Paz, 05 de junio (Urgentebo.com).- El procedimiento para la obtención de la Licencia de Funcionamiento en la ciudad de La Paz se vuelve más ágil y cómodo para los interesados. El nuevo modelo está constituido por tres formas de registro: la online, en las plataformas de atención ciudadana y a través de las brigadas móviles. La licencia de funcionamiento podrá obtenerse o actualizarse en hasta dos días. Se mantiene la gratuidad de este trámite.

En esta nota damos a conocer preguntas y respuestas relacionadas con la obtención de la Licencia de Funcionamiento que, con las medidas aplicada por la Alcaldía de La Paz, se hace mucho más sencillo en su obtención.

¿El registro de actividades económicas es lo mismo que la licencia de funcionamiento?

No, el Registro de Actividades Económicas es el proceso por el cual el registrador visita la actividad económica y coadyuva al administrado en llenar su información para la obtención de la licencia de funcionamiento.

¿Cuál es la importancia de contar con la licencia de funcionamiento?

La licencia es la autorización que emite el GAMLP para realizar actividades económicas dentro del municipio de La Paz en el marco de la legalidad. Se deben cumplir algunos requisitos, según corresponda.

¿Qué ventajas conlleva obtener este documento? 

El propietario que cuenta con su licencia de funcionamiento muestra una imagen positiva de su negocio. Además, este documento sirve de requisito al momento de pedir un crédito, respalda la legalidad de la actividad, acredita que se cumplen con las condiciones técnicas de infraestructura y de seguridad para la prestación del servicio, evita clausuras y, por ende, perjuicio a su actividad económica.

Para el cliente, ¿cuáles son las ventajas da comprar o consumir productos de una actividad económica con licencia de funcionamiento?

La licencia garantiza que la actividad económica cumple con condiciones técnicas de infraestructura, de seguridad y de higiene exigidos para garantizar calidad y condiciones técnicas en las cuales se desarrolla esta actividad.  Asimismo, permite que personal edil pueda realizar las fiscalizaciones correspondientes cuando sea necesario.

Como cliente, ¿cómo sé si una actividad económica cuenta con licencia de funcionamiento vigente?

El cliente, al momento de ingresar a la actividad económica, podrá consultar si se cuenta con el documento o verificarlo directamente, ya que es una obligación del propietario, titular o responsable del establecimiento exhibir la licencia en un lugar visible.  

Con relación a la obtención de licencia de funcionamiento, ¿cuál es el nuevo servicio que ofrece el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz al ciudadano?

La Comuna está implementando el primer servicio on line a nivel nacional para la solicitud y obtención de licencia de funcionamiento para actividades económicas, esto quiere decir que el  ciudadano que requiera obtener esta autorización podrá interactuar con la Comuna a través de internet, desde una estación de trabajo con internet o en la comodidad de su casa o negocio. Este salto tecnológico viene acompañado de una simplificación de requisitos y optimización de plazos dejando en el pasado el trámite burocrático.

¿Cuáles son las ventajas del trámite en línea?

Este servicio tiene múltiples ventajas, que van desde la simplificación del trámite, el ahorro de tiempo o hacer filas innecesarias.

¿Cuáles son las modalidades que incluyen este trámite en línea?

Para facilitar el registro y obtención de la licencia de funcionamiento, el GAMLP habilitó tres modalidades:

Registro “on line”, a través del enlace http://igob247.lapaz.bo/

Registro en las plataformas de atención ciudadana en las subalcaldías y en las Plataformas Integrales de Atención a la ciudadanía.

Registro a través de brigadas móviles, que efectúan el registro in- situ

¿Cuáles son las principales características de cada modalidad?

Registro “on line”. El registro de Actividades Económicas en esta modalidad es realizada mediante el enlace http://igob247.lapaz.bo/. Para ello, el administrado debe contar con su Registro Ciudadano y con su respectiva cuenta de usuario en la plataforma virtual “iGob 24/7”

Permite que el administrado, desde la comodidad de una estación de trabajo con acceso a internet pueda realizar su solicitud de licencia de funcionamiento y en el transcurso de dos días hábiles reciba en su bandeja de entrada su licencia de funcionamiento aprobada, para ser impresa.

Registro en plataformas. Registro de atención ciudadana en las subalcaldías y en las Plataformas Integrales de Atención a la ciudadanía del mercado Camacho, zona Sur, Cine 6 de agosto y Miraflores (calle Díaz Romero esq. Argentina), donde el administrado contará con la asistencia de los gestores de trámites que le permitirán obtener su cuenta “iGob 24/7” y llenar la solicitud de licencia de funcionamiento así como también  en el cargado de documentos adicionales que fueran necesarios, de acuerdo al tipo de actividad.

De la misma manera, la licencia de funcionamiento se encontrará disponible en la bandeja de entrada del administrado para ser impresa.

Registro a través de brigadas móviles. Conforme a cronograma establecido, las brigadas móviles efectúan el registro in-situ de las actividades económicas en los distintos macrodistritos del municipio, es decir, en las propias instalaciones de su negocio, mediante dispositivos móviles POS.

Las brigadas móviles efectúan el registro ciudadano con la correspondiente asignación de su cuenta “iGob 24/7” y su inicio de trámite para la obtención de licencia de funcionamiento.

¿Cómo puedo registrarme para obtener mi licencia de funcionamiento?

Mediante cualquiera de las modalidades habilitadas por el GAMLP, presentando su cédula de identidad y los requisitos que fueran necesarios para el tipo de actividad económica desarrollada.

¿Cuánto se debe pagar para obtener la licencia de funcionamiento?

El trámite de obtención de la licencia de funcionamiento es gratuito.

¿Cómo reconocer a los funcionarios que realizarán el registro?

Las brigadas móviles de registro de actividades económicas se encuentran debidamente identificadas, con distintivos institucionales (chalecos, poleras, gorras) además que portan sus respectivas credenciales que los individualiza.

¿Cuáles son los documentos que se deben presentar a las brigadas?

Contar con el registro ciudadano y documentos adicionales de acuerdo a las características del tipo de actividad económica desarrollada.

¿En cuánto tiempo obtengo la licencia?

Actividades económicas en general se demoran dos días hábiles y si requieren de inspección de verificación de cumplimiento de condiciones técnicas y de infraestructura, alrededor de 20.

¿Cada cuánto tiempo debo renovar mi licencia?

La licencia de funcionamiento tiene una validez de dos años

¿Existe algún plazo para tramitar la Licencia de Funcionamiento?

Una vez vencida la licencia o previo a la constitución de una actividad económica.

El Registro de Actividades Económicas está vigente hasta el 31 de diciembre de 2017

Luego de este plazo, ¿qué pasará con las actividades económicas que no cuenten con la licencia de funcionamiento?

La Administración Tributaria Municipal efectuará los procesos de fiscalización tributaria a fin de establecer la existencia o no de contravenciones tributarias. Asimismo, la Intendencia Municipal efectuará los respectivos operativos de control, en los macrodistritos intervenidos.

¿Cuáles son las sanciones y/o multas si la actividad económica no se ha registrado?

Ídem al anterior

¿Qué pasará con las actividades económicas que tienen deudas pendientes y quieren obtener su licencia de funcionamiento?

Pagar sus deudas tributarias con la Alcaldía.

¿Qué pasa si alguien no tiene dinero para pagar sus deudas, pero quiere conseguir la licencia?

No es posible, no debe tener deudas para la obtención de licencia de funcionamiento.

Este registro permitirá contar con un padrón municipal del contribuyente, ¿cuál es la utilidad de éste?

Establecer políticas públicas municipales acordes a la realidad económica del municipio.

Contar con una descripción gráfica del movimiento económico en la ciudad a través de la georreferenciación

 ¿Cómo denunciar a aquellas actividades económicas que no cuentan con licencia de funcionamiento?

Línea Gratuita 800- 14-0217, Intendencia Municipal

 

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