Abril 23, 2024 [G]:

Conozca el cronograma de preselección de candidatos judiciales


Martes 28 de Marzo de 2023, 4:45pm






-

28 de marzo (Urgente.bo).- La Asamblea legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el reglamento y la convocatoria para la preselección de candidatos a las elecciones judiciales, este martes 28 de marzo se realizó la publicación oficial de la convocatoria.

El presente reglamento tiene como objetivo elegir a los postulantes para los altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional.

  • 28 de marzo: Publicación de convocatoria

Se publicará la convocatoria para que las y los candidatos puedan postularse.                 

  • Del 29 de marzo al 15 de abril: Recepción de postulantes

La Comisión Mixta de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral y la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado recepcionará la documentación de los candidatos judiciales.

Según el documento del reglamento al que tuvo acceso Urgente.bo. El horario de atención es el siguiente: de 08:30 a 12:00 y de 14:30 a 18:00 de lunes a viernes, y en horas 08:00 a 12:00 los días sábado y domingo o feriado en oficinas de la Comisión Mixta respectiva, ubicadas en el antiguo hemiciclo de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados.

  • Del 17 al 27 de abril: Verificación de requisitos de postulantes

Después de recepcionar los documentos de los candidatos se hará la verificación de los requisitos de cada postulante. Según indica el reglamento, las Comisiones Mixtas se declararán en sesión pública permanente para abrir sobres y verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria.

Concluida la verificación, las Comisiones Mixtas elaborarán listas de las postulaciones habilitadas e inhabilitadas para los cargos convocados.

  • 28 de abril: Publicación de postulantes habilitados

Concluida la verificación de requisitos, las Comisiones Mixtas publicarán las listas de postulantes habilitados en medios de comunicación escritos de alcance nacional y por dos (2) días en las páginas web y redes sociales de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados.

  • 29 de abril al 4 de mayo: Impugnaciones

Las impugnaciones serán presentadas ante la Comisión Mixta que corresponda, desde la publicación de postulaciones habilitadas. Las y los postulantes podrán impugnar su inhabilitación dentro del mismo plazo.

Las Comisiones Mixtas, a solicitud escrita de la interesada o el interesado, proporcionarán una fotocopia simple del informe de inhabilitación.

Cualquier persona individual o colectiva podrá impugnar a cualquiera de las o los postulantes, con fundamento y adjuntando prueba idónea, dentro del plazo establecido.

  • Del 11 al 21 de mayo: Evaluación de experiencia y formación profesional

Esta etapa está compuesta por la fase de evaluación curricular. Los ciudadanos al momento de la presentación de su postulación deberán presentar documentación pertinente que acredite su experiencia profesional, en original o copia legalizada o certificado original, caso contrario el documento no será evaluado.

  • Del 22 al 27 de mayo: Evaluación de conocimiento escrita  

La evaluación escrita se realizará en la ciudad de La Paz. La fecha, hora y lugar se publicarán en las páginas web y redes sociales de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, Cámara de Senadores y Cámara de Diputados, dos (2) días antes de la evaluación escrita.

La Comisión Mixta respectiva elaborará los exámenes conforme a los criterios previstos en el artículo 27 del reglamento.

  • Del 28 de mayo al 4 de junio: Entrevistas

La entrevista se realizará en la ciudad de La Paz. La fecha, hora y lugar se publicarán en las páginas web y redes sociales de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, Cámara de Senadores y Cámara de Diputados un día antes de su realización por cada postulante.

Como parte de la evaluación, las Comisiones Mixtas entrevistarán a cada postulante habilitado con el fin de evaluar de forma oral su conocimiento, desenvolvimiento, capacidad de argumentación, análisis y de comunicación, según el perfil del cargo al que postula.

  • Informe final de evaluación: Fecha aún está por definir

Según señala el reglamento, para pasar a la etapa de preselección a cargo de la ALP, las y los postulantes deben obtener en la evaluación de al menos 71 puntos. 

Concluida la evaluación, las Comisiones Mixtas elaborarán un Informe del proceso de preselección con los antecedentes generales del proceso, el listado en orden alfabético y por departamento, cuando corresponda, por cada cargo convocado, así como la calificación de cada postulante.

  • Sesión de la ALP, elección de postulantes: Fecha por definir

La Presidencia de la ALP convocará a Sesión de Asamblea Legislativa Plurinacional para preseleccionar a las y los postulantes, por voto de dos tercios de las y los asambleístas presentes.

///

.