Octubre 22, 2024 -H-

Conozca a Juan de Dios, el niño víctima de bullying que necesita nuestra ayuda

Juan de Dios se fracturó la cabeza y las costillas después de ser víctima de Bullying. Ayer fue operado en La Paz de la vista debido a que le liberaron el nervio óptico obstruído. Su madre no puede con  los gastos y necesita nuestra ayuda. Por eso, habilitó  la cuenta 1310224710 en el Banco Ganadero.


Miércoles 9 de Agosto de 2017, 5:30pm






-

La Paz, 9 de agosto (Urgentebo) .- Rosa Organivea, madre de Juan de Dios Viscarra Organivea, el niño de 12 años quien quedó con daño cerebral debido a que sus compañeros lo empujaron de las gradas en su colegio de Sipe Sipe - Cochabamba, contó que su hijo realizaba historietas junto con su hermano Jorge de 11 años.

“Ellos dos se complementan, se ayudan en lo que puedan. Ellos dos estaban haciendo historietas para juntarse dinero y comprarse algunas cosas. Juan de Dios dibujaba y Jorge escribía”, dijo la señora Rosa.

A Juan de Dios le gustaban los dinosaurios y desarrolló un gusto por los animes y empezó a dibujar gigantes que atacaban a una ciudad. “Él se iba inventando una historia que vencían al titán Colosal. Ellos hicieron una serie de cinco historietas, hacían dibujos y eso lo ponía en seis hojitas y lo hacían fotocopiar vendiéndolo a dos bolivianos. Ellos tenían su manera de ahorrarse. Lo vendían dentro del colegio”.

La mamá explicó que Juan de Dios y Jorge fueron diagnosticados con Trastorno de Hiperactividad y Déficit Atencional (TDAH) y Síndrome X Frágil (SXF) que se refiere a que no pueden estar quietos, son impulsivos, tienen dificultades en el aprendizaje por su falta de concentración y maduran más tarde que otros niños de su edad. Por ello sufrían bulliyng por parte de otros compañeros.

Sin embargo, el 30 de marzo, cuando los profesores estaban en reunión y los estudiantes en el recreo, dos adolescentes de 15 y 16 años le reclamaron a Juan de Dios  por qué fue a contarle a su madre cuando patearon a su hermano.

“El 23 de marzo patearon a Jorge y Juan de Dios me contó todo, fui a la dirección y todo se arregló, pero el 30 de marzo ellos volvieron al colegio y en hora del recreo Juan de Dios se encontraba solo en el curso cuando los dos jóvenes le fueron a reclamar y ahí le rompieron su cuaderno de dibujos que para él eran los más especiales. Ahí se ocasionó una pelea, Juan de Dios trató de escapar, pero le dieron una patada y rodó por las gradas desde el segundo piso, ocasionándole fractura en el cráneo y costillas”.

Aclaró que Juan de Dios y Jorge sufrían bullying y siempre volvían con algo roto como su mochila, sus cuadernos, su estuche y su ropa. Pero lo bueno es que contaban con una profesora muy buena que lo defendía, pero si ella no iba, él tampoco quería ir al colegio, inventado hasta dolores de estómago.

Actualmente Juan de Dios se encuentra haciendo terapias y  fisioterapias, mientras ayer fue operado en La Paz de la vista debido a que le liberaron el nervio óptico obstruído, ahora Rosa dijo que mañana retornarán a Cochabamba y en 15 días retornará con su hijo a la Sede de Gobierno para la revisión médica de la vista.

“He dejado de trabajar, es difícil moverlo, está con sillas de ruedas y varias movilidades no lo quieren llevar. El aprendió a tomar líquidos con una bombilla, no puede comer normal, bajo bastante de peso. Es bastante difícil verlo así cuando él era un niño que era travieso. Mi hijo estaba en quinto básico con su hermano. A Juan de Dios le bajaron de curso porque no sabía leer, pasamos de colegio en colegio”.

Actualmente la familia se tuvo que mudar debido a que tuvieron problemas con el dueño de casa y otros vecinos quienes les culparon a ellos de todo lo que había ocurrido. “Le echaron la culpa a Juan de Dios, fue bastante agresión y ahora estamos viendo en otro lugar, pero mi otro hijo ira al colegio desde el lunes".

Por todo ello espera contar con la ayuda de la población. para ello, habilitó  la cuenta 1310224710 en el Banco Ganadero.

///

.