Septiembre 24, 2020

Conozca las características, tipos, beneficios y riesgos del consumo de la planta medicinal Matico

Según Flores, existen dos tipos de Maticos: La primera conocida como Matico hembra y la segunda conocida como Matico Macho. De acuerdo con el especialista, es más recomendable el consumo del Matico hembra, debido a que no es “agresivo” para nuestro organismo, pero en esta época de pandemia, este tipo de planta es “difícil” encontrar y muchos comerciantes ofrecen esa planta sin especificar si es hembra o macho.


Miércoles 5 de Agosto de 2020, 12:45pm






5 de agosto (Urgente.bo).-  En esta época de pandemia, donde los centros de salud están saturados, haz escasez y especulación de medicamentos, mucha gente opta por las plantas medicinales para aliviar algunas sintomatología de alguna enfermedad. El Matico es la planta medicinal que más suena, erróneamente, como cura para el coronavirus.

Alfredo Flores Apaza, director Nacional de Medicina Tradicional del Ministerio de Salud, explicó que se debe tener en cuenta las características, tipos, beneficios y riesgos del consumo de este remedio natural.

“Nosotros tenemos que mencionar a la vez, que el hecho de que no existe cura para el coronavirus. (…) Lo que nosotros hacemos con las plantas (medicinales) que tengan una propiedad antimicrobiana, barremos al resto de las bacterias para que el organismo pueda enfrentarse solamente con el coronavirus, de alguna manera, es una manera de coadyuvar cuando está empezando la infección, cuando está ingresando al organismo”, comentó el especialista en una entrevista con un medio radial, a tiempo de indicar que al igual que los medicamentos, las plantas medicinales ya son escasos y algunos especulan con los precios.

Lo que debes saber sobre el Matico

Según Flores, existen dos tipos de Maticos: La primera conocida como Matico hembra y la segunda conocida como Matico Macho. De acuerdo con el especialista, es más recomendable el consumo del Matico hembra, debido a que no es “agresivo” para nuestro organismo, pero en esta época de pandemia, este tipo de planta es “difícil” encontrar y muchos comerciantes ofrecen esa planta sin especificar si es hembra o macho.

“Recomendamos el Matico hembra, es más recomendable, pero el problema que estamos atravesando es que no se encuentra el Matico hembra, no se puede hallar fácil. (…) El Matico macho van a encontrar en abundancia, la gente está comercializando más el Matico macho”, sostuvo.

Sobre el Matico macho, Flores explicó tiene una toxina que puede irritar el tubo digestivo y también podría ocasionar una gastritis. Este tipo de planta no es recomendable para quienes sufren de gastritis u otra patología de base, para niños, mujeres embarazadas, porque puede ocasionar en el bebé una mala formación.

“Con el Matico macho tengan cuidado. (…) La toxina es la que irrita el tubo digestivo, puede ocasionar una posterior gastritis, personas con gastritis no les recomendaría que tomen Matico macho, no hay contra indicación, pero sí tenemos que tener ciertas precauciones. Niños menores de dos años no estamos validando el consumo, mujeres embarazadas tampoco tienen que consumir por el riesgo de que pueden ocasionar en el bebé alguna malformación. Tengan mucho cuidado las personas que tengan alguna patología de base”, advirtió el especialista.

¿Cómo distinguir el Matico hembra del Matico macho?

De acuerdo con Alfredo Flores, las hojas del Matico hembra son más anchas, no es tan áspero.

Las hojas del Matico macho son más menos anchas y más ásperas.

¿Cómo preparar ambos tipos de Matico?

Flores explica que se recomienda usar entre cinco y siete hojas de Matico hembra para un litro de agua, ahora, en caso de que las hojas sean pequeñas, se sugiere el uso de hasta 10 hojas. Es aconsejable el consumo de esa bebida dos veces al día cada día.

Mientras que el Matico macho, que es más agresivo, sólo se debe usar tres hojas para un litro de agua y se recomienda consumirlo después de cada comida, dos veces al día, por siete días y día por medio.

“Matico hembra es más ancho, no es tan agresivo y a la vez las plagas se aprovechan del Matico hembra porque no tienen ciertas toxinas. Matico hembra utilícenlo cinco, siete hojas, si son chiquitas las hojas, hasta 10 hojas en un litro de agua. Tomen dos veces al día cada día. El Matico macho utilicen tres hojas en un litro de agua, tomen después de cada comida, dos veces al día, por siete días recomendamos. Sugerimos día por medio”, precisó Flores.

También se recomienda añadir al preparado de Matico, ya sea macho o hembra, una rodaja de jengibre, para fortalecer el sistema inmunológico e incrementar las calorías. También se le puede agregar jugo de limón y puede ser endulzado con miel, no azúcar.