Abril 26, 2024 [G]:

Conozca las modificaciones al Código Tributario que benefician a los contribuyentes

La norma fue promulgada este viernes por el presidente Evo Morales. El MInistro de Economía explicó que antes las multas llegaron hasta el 20%, con la nueva normativa  tributaria esos intereses bajan a 4% y 10%.


Viernes 1 de Julio de 2016, 4:15pm






-

La Paz, 1 de julio (Urgentebo).- El presidente Evo Morales promulgó la ley 812 que establece la modificación del Código Tributario que beneficia a los contribuyentes que quieran regularizar su situación tributaria ante el fisco con una disminución de multas e intereses.

“Cuando hablamos de las modificaciones al Código Tributario, estamos hablando al pequeño sector felizmente que está en problemas con el Servicio de  Impuestos Nacionales por no haber pagado sus impuestos o por no haber pagados lo que debían  pagar”, informó.

Arce explicó que antes las multas llegaron hasta el 20%, con la nueva normativa  tributaria esos intereses bajan a 4% y 10%.

Un segundo cambio que establece la Asamblea Legislativa es que ahora la norma establece un periodo de regularización hasta el 31 de diciembre. Los contribuyentes deudores podrán solicitar un plan de pagos a sus deudas.

En caso de que el deudor pague antes de la fecha, el SIN reducirá la deuda en un 10%. Los pagos podrán realizarse en cuotas hasta tres años.

La ley crea incentivos para los deudores y contribuyentes que paguen a tiempo sus impuestos. Arce explicó que los buenos contribuyentes serán reconocidos al cumplimiento de la facturación y fomento a la cultura tributaria.

“Vamos a hacer sorteos de electrodomésticos entre los buenos contribuyentes”, sostuvo el Ministro de Economía.

Un cuarto aspecto de la ley es que reduce también la prescripción de la deuda de 10 a ocho años. Y un quinto elemento es que reconoce los pagos parciales lo que antes la ley no reconocía.

La nueva norma tributaria facilitará al contribuyente la información tributaria a través de la notificación electrónica (correo electrónico y otros medios electrónicos).

///

.