Octubre 18, 2021

Conozca los 2 requisitos y 4 pasos para la megavacunación de este domingo 18


Sábado 17 de Julio de 2021, 11:45am






17 de julio (Urgente.bo).- Para la megavacunación de este domingo 18 de julio, la población debe cumplir dos requisitos fundamentales: portar su carnet de identidad y ser mayor de 18 años. La Alcaldía de La Paz y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) elaboraron un protocolo de atención que comprende cuatro pasos: triaje, registro, vacunación y observación.

“La persona debe portar su carnet de identidad, eso de la fotocopia es un tema que han pedido en algunos puntos en otro no, pero sí tienen que portar el carnet de identidad y deben ser mayores de 18 años”, informó la secretaria Municipal de Salud Integral y Deportes, Cecilia Vargas.

Son 12 los puntos de vacunación habilitados y la ciudadanía podrá acceder a los mismos a través del transporte público o del servicio La Paz Bus a través de los buses PumaKatari o ChikiTiti. La población también podrá asistir por sus propios medios o en vehículos del transporte público que hará el servicio de manera gratuita. 

Una vez en el recinto de vacunación, Vargas explicó que la población será sometida primero a un triaje, con el fin de evaluar los signos vitales de las personas y determinar si tiene síntomas de Covid-19.

“En el triaje el personal de salud les va preguntando algunos temas relacionados a síntomas y signos y si todo eso no se relaciona a posible Covid-19, entonces pasa al siguiente punto, que es el registro para ser vacunado.  En caso de que se detecte sospecha de Covid-19, entonces no podría ser vacunado y es derivado a un punto de salud para que lo evalúen”, explicó Vargas.

El segundo paso es el registro y consiste en verificar que la persona no haya recibido la primera dosis de la vacuna. Vargas explicó que para recibir las segundas dosis la población ya cuenta con la información de qué día les toca.
Después del registro, el tercer paso consiste en la vacunación realizada por personal de salud. En este tema, Vargas confirmó que dentro de cada uno de los 12 puntos habilitados habrá varias unidades para que el proceso sea rápido y ordenado.

El cuarto y último paso es la observación de las personas entre 15 a 20 minutos una vez que recibieron la vacuna, con el fin de evaluar posibles reacciones adversas.

“Es un circuito unidireccional, es importante para ordenarnos y en los diferentes puntos habrá varias unidades para que las filas no sean largas, que la operatividad sea más fluida, más rápida y todo en beneficio de aumentar la población vacunada”, añadió la autoridad, a tiempo de reiterar que esta jornada de megavacunación es solo para aplicar primeras dosis.

Los 12 puntos de vacunación
1. Asistencia Pública de la Av. Camacho.
2. Monoblock de la UMSA
3. Hospital Nuestra Señora de La Paz
4. Hospital Metodista
5. Hospital Arco Iris
6. Hospital Juan XXIII
7. Hospital Municipal La Merced
8. Centro de Salud de Achachicala 
9. Centro de Salud Juancito Pinto de la calle Graneros
10. Instituto Americano
11. Facultad de Medicina de la UMSA
12. Campus Universitario de Cota Cota de la UMSA