Abril 26, 2024 [G]:

Conozca los requisitos para cambiar de telefónica sin perder su número

La ATT informa que los operadores de servicio móvil, en la actualidad, están en proceso de implementación del equipamiento técnico en sus redes, para que la portabilidad sea un éxito


Miércoles 5 de Septiembre de 2018, 11:00am






-

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes - ATT informa que desde el primero de octubre del 2018 los usuarios del servicio de telefonía móvil podrán cambiar de operador, si así lo requieren, sin perder su actual número de línea.

La Portabilidad Numérica es una funcionalidad que permite al usuario o usuaria conservar su número telefónico al cambiar de compañía telefónica, el objetivo de este servicio es el fomentar una competencia más equitativa entre los proveedores del servicio móvil y a su vez se traduce en mejores tarifas, mejor calidad, incremento de promociones en beneficio del usuario, evitando los costos derivados por cambio de número telefónico y un uso más eficiente de la numeración.

El trabajo coordinado por parte del Ente Regulador con las operadoras de telecomunicaciones, se centró en proporcionar una mejora en el servicio móvil al usuario final, haciendo los mismos un esfuerzo en implementar esta funcionalidad en sus respectivas redes de telecomunicaciones. Cabe resaltar que la ATT destaca la labor de los operadores de telecomunicaciones al tomar acciones que encaminan a iniciar  la Portabilidad Móvil en el país.

La ATT informa que los operadores de servicio móvil, en la actualidad, están en proceso de implementación del equipamiento técnico en sus redes, para que la portabilidad sea un éxito, a la vez los mismos propondrán mejoras en su servicio a la población en general. En estas plataformas se están modificando los sistemas de facturación, cobranzas, atención al cliente, entre otras; para dar inicio a este nuevo escenario de ofertas de servicios.

Cómo acceder a la "Portabilidad Numérica"

Los requisitos para poder acceder a la portabilidad numérica por parte del usuario son los siguientes:

  • El usuario deberá haber consumido sus minutos y megas disponibles con su operador actual, pues con la portación numérica terminará su relación contractual con su antigua compañía.
  • La línea a ser portada, deberá estar activa y libre de mora.
  • La solicitud de portación será personal y presencial, el usuario debe apersonarse, portando su cédula de identidad, a cualquiera de los puntos de atención al cliente del nuevo operador. No es necesario apersonarse a su operador actual para comunicarles esta decisión.
  • El número a ser "Portado" debe tener una antigüedad de 60 días, desde la activación en el operador inicial.

Ventajas de la "Portabilidad Numérica"

Dentro de las diversas ventajas que brindará la "Portabilidad Numérica" a los usuarios del servicio de telefonía móvil se puede destacar las siguientes:

  • Promoverá que los actuales operadores de telefonía móvil mejoren la calidad y oferta de sus servicios, adecuen sus sistemas y procedimientos a esta herramienta de competencia.
  • Dinamiza el servicio de telefonía e internet móvil.
  • Permite la opción a las usuarias y/o los usuarios el derecho de elegir al operador que le preste el servicio que requieren y contribuye a alcanzar mejores tarifas, optimizar la calidad de servicio, el desarrollo de nuevas tecnologías e incrementar la diversidad de los beneficios en telecomunicaciones.
.