La Paz, 29 de noviembre (Urgentebo).- Los abogados constitucionalistas, William Bascopé y Carlos Alarcón, coinciden en que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que da vía libre para habilitar de manera indefinida a autoridades nacionales y subnacionales, no tiene argumento jurídico legal.
“El Tribunal Constitucional ya no tiene razón de existencia por que la norma suprema que se tenia, se la ha reducido y degradado a una norma ordinaria que se la pueda por estos magistrados. Y la figura de inaplicabilidad no existe porque ellos han pedido (…) Lo que ha hecho el Tribunal Constitucional es decir que hay un derecho preferente del Estado sobre los derechos humanos del ciudadano”, explicó Bascopé.
Agregando, Alarcón calificó de fraude la sentencia dictada por los magistrados, con la complicidad del Gobierno central para desconocer la soberanía del ciudadano, que emitió su voto para aprobar la actual Carta Maga en 2009 y, en la gestión pasada, para negarle al presidente Evo Morales, la posibilidad de ir a otra repostulación.
Los juristas recomendaron a la oposición denunciar al Estado boliviano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). También, presentar un reclamo al Consejo Permanente de la Organización de Estado Americanos (OEA). Y enviar un memorial al Tribunal Supremo Electoral (TSE) con la firma del electorado que dijo no el 21 de febrero.
Asimismo, agregaron que la soberanía, ahora, no reside en la voluntad del pueblo boliviano sino en la decisión de la cúpula gobernante y la determinación se constituye un golpe a los 35 años de democracia.
Ayer los siete jueces supremos del TCP, en unanimidad, declararon inconstitucional los artículos 52.3, 64 (d) 65 (b) 71 (c) y 72 (b) de la Ley del Régimen Electoral, asimismo se la inaplicabilidad de los artículos 156, 168, 285 (II) y 288 de la CPE.
///