Marzo 28, 2024 [G]:

Constitucionalistas dicen que propuesta del Ministro Lima implica abrir la Constitución

Está mañana, el ministro de Justicia, Iván Lima, planteó la creación de un Concejo Preconstituyente para la reforma judicial.


Martes 24 de Noviembre de 2020, 5:30pm






-

24 de noviembre (Urgente.bo).- Dos constitucionalistas afirmaron este martes que la propuesta del ministro de Justicia, Iván Lima, para la creación de un Concejo Preconstituyente para la reforma judicial implica la apertura de la Constitución Política del Estado (CPE) y un referéndum.

Según Lima, el Concejo estará conformado por 10 abogados bolivianos y un especialista de Derecho Constitucional, la misión será la de elaborar un documento para la reforma judicial que posteriormente será debatido y profundizado por la sociedad civil. Para el constitucionalista, Paúl Coca, toda reforma significa una apertura a la Carta Magna.

“La única forma de cambiar lo que está en la Constitución Política del Estado, es una reforma constitucional. Esa reforma debe estar sometida a una consulta popular, un referéndum que pregunte a los bolivianos, si están de acuerdo con la modificación de algunos artículos de la Constitución”, argumentó.

En opinión del experto la mera reforma judicial no solo pasa por el cambio de autoridades, debe haber un cambio estructural.

De acuerdo con el Ministro de Justicia se conversa con 10 abogados constitucionalistas para que puedan conformar el Concejo Preconstituyente y aseguró que Bolivia al Bicentenario llegará  con una justicia saneada y democrática. Para el constitucionalista Carlos Borth, el abrir la Constitución requiere de un consenso amplio y los 2/3 en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“No tiene el MAS 2/3 para intentar una reforma constitucional en áreas no fundamentales o esenciales, entonces exige de una concertación grande con los partidos de oposición”, complementó.

Según Coca, hay otras dos maneras de convocatoria a un referéndum constitucional, una es la iniciativa del poder Ejecutivo, que manda en consulta al  Tribunal Constitucional y, la otra, es la iniciativa ciudadana.

///

 

.