Abril 19, 2024 [G]:

Contrabandistas aplican nuevas formas para internar productos

Cuando los militares identifican y persiguen a un camión de contrabando, el chofer inutiliza el camión antes de escapar. Convoca a refuerzos que son jovenzuelos que llegan a título de pobladores y comienzan a agredir a los efectivos militares y terminan incinerado la  mercadería.  La idea es inutilizar el motorizado y evitar que los productos ingresen al recinto de control aduanero.


Lunes 25 de Febrero de 2019, 12:15pm






-

La Paz, 25 febrero (Urgentebo.com).- “La  vida de nuestros militares en la frontera corre riesgo ante los contrabandistas”, advirtió el Ministro de Defensa, Javier Zabaleta, luego de que los pasados miércoles delincuentes organizados no dudaron en enfrentarse a militares que intentaban incautar camiones de contrabando en Pisiga (Oruro), frontera con Chile. El saldo fue de una persona muerta, del bando ilegal.

 La lucha contra el contrabando  se ha convertido en una tarea difícil y peligrosa para los militares en la frontera con Chile, porque los contrabandistas aplican diferentes mecanismos para internar los productos de contrabando al país.

Zabaleta  indicó que días atrás de la intervención del día miércoles, un grupo de contrabandistas intentó ejecutar un secuestro de una patrulla militar que hacía el control en el sector. Los contrabandistas tienen la decisión de interferir y atacar a los militares. 

Los efectivos están desplegados en la frontera caliente con Chile, desde la promulgación de la ley 1053, mediante la cual el presidente del país Evo Morales les ordenó iniciar la lucha frontal contra el contrabando para evitar el ingreso de productos ilegales al país.

El Ministerio de Defensa pone énfasis en el control en la frontera con Chile entre los departamentos de Potosí y Oruro, cuya línea fronteriza es de una extensión de aproximadamente  400 kilómetros.

Los contrabandistas están organizados, conformaron bandas criminales que usan dinamitas, y armas de fuego.

Las bandas criminales son grupos organizados, conformados por clanes familiares o sociedades  delincuenciales. Son personas que mueven grandes sumas de dinero, por ejemplo usan “convoy” (camiones)  que tienen la capacidad de transportar 10 toneladas de productos.

 El camión es flanqueado por cuatro vehículos denominados “loros”, que hacen trabajos de avanzadas y son los que advierten si hay peligro o no. En la retaguardia van tres vehículos que llevan a los estibadores que se encargan de bajar y subir la mercadería.

Cuando los militares identifican y persiguen a un camión de contrabando, el chofer inutiliza el camión antes de escapar. Convoca a refuerzos que son jovenzuelos que llegan a título de pobladores y comienzan a agredir a los efectivos militares y terminan incinerado la  mercadería.  La idea es inutilizar el motorizado y evitar que los productos ingresen al recinto de control aduanero.

Hay centenares de personas que se mueven a diario por el contrabando, las bandas movilizan más de 100 personas. Planifican y se organizan; se  comunican por radios y celulares.

“Este tipo de  cosas se enfrenta a diario, operan bandas organizadas (…). En los dos últimos meses 20 camiones fueron  incinerados”, dijo el ministro de Defensa, Javier Zabaleta.  

También usan el método de la distracción. En la intervención del miércoles pasado el objetivo era distraerlos para hacer pasar 15 camiones, que según informaciones habrían avanzado por Pisiga minutos más tarde del conflicto, que ahora están siendo buscados.

Encontraron vías “comunales”, que no son de asfalto, sino de tierra, Fueron abiertas, según las palabras de las autoridades, con apoyo de las comunidades para que ingresen los camiones con la mercadería de contrabando. Los militares procedieron a destrozarlas con dinamitas pero los contrabandistas volvieron abrirlas.

Inteligencia descubrió que hay 200 camiones al lado de Chile esperando ingresar al país de contrabando.

“Estamos rastrillando toda Pisiga, vamos a terminar con el contrabando”, advirtió.

En la actualidad en la frontera con Chile se cuenta con cinco puestos militares fronterizos, los que serán incrementados hasta el número de 14. Cada uno de ellos tendrá una capacidad de albergar 40 militares. Además se dará inicio al control  por aire al lugar. “No vamos aparar”, dijo Zavaleta. 

“Nuestro objetivo es frenar el contrabando,  no es lograr muchas tonelada de contrabando si se llega a quemar un camión da lo mismo no ganamos de incautar lo que queremos es  frenar”, dijo.


///

.