Octubre 31, 2024 -H-

Conversatorio Unifranz: La “arquitectura neoandina” que impulsa el turismo en El Alto


Miércoles 28 de Agosto de 2024, 7:15pm






-

28 de agosto (Urgente.bo).- El conversatorio “Íconos Arquitectónicos Turísticos de El Alto” organizado por la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) El Alto, abordó y resaltó el aporte invaluable de la “arquitectura neoandina” a través de los reconocidos “cholets” y nuevas edificaciones con tinte futuristas que hacen de la urbe alteña una promesa turística. 

“El Alto es una ciudad vibrante y única cuya arquitectura neoandina representada en los famosos cholets no solo simboliza la innovación de la creatividad de nuestros artistas y arquitectos, sino también es el reflejo del espíritu cultural y la identidad de nuestro pueblo”, fueron las palabras de bienvenida de Eve Gomez, vicerrectora de la Unifranz Sede El Alto.

El evento contó con la participación del arquitecto Freddy Mamani, creador de la cultura neoandina o cholet; Diego Del Carpio, gerente de Turismo El Alto; José Fernando Villagra, director de la Carrera de Administración de Hotelería y Turismo en Unifranz Sede El Alto; y Wilson Sangalli, jefe de Turismo del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto. 

Con más de 70 obras en El Alto y más de 100 en todo el interior y exterior del país, Freddy Mamani, resaltó la importancia de esta arquitectura para el turismo y el movimiento económico de las familias alteñas. 

“Esta arquitectura tiene su propio ajayu, su propia vida, estos edificios son autosustentables económicamente en el presente y futuro, tienen una identidad arquitectónica milenaria con una propia filosofía, más que todo está basada en nuestras raíces culturales y transformadas a la modernidad”, aseveró. 

Del Carpio, a través de Turismo El Alto, ha identificado al menos diez tipos de arquitectura en la urbe alteña “porque no todo es cholet”, entre ellas la futuristas, awayo, globalizada y otros. La belleza arquitectónica ha consolidado a la joven ciudad en un destino interesante para los turistas. 

Por esa razón, Unifranz Sede El Alto, impulsó este conversatorio en torno a revolucionar las ideas e impulsar nuevos caminos en busca de incentivar el turismo diverso, cultural y alteño. 

“Hemos impulsado el armar un conversatorio de esta naturaleza porque creemos que la puesta en valor de estos íconos arquitectónicos de El Alto también podrían marcar un antes y un después del turismo en la ciudad”, mencionó Villagra. 

Unifranz cree firmemente en el poder de la educación y el diálogo para generar cambios positivos. Por eso, este conversatorio es una oportunidad para reflexionar cómo podemos colaborar desde nuestras diferentes áreas, para crear un futuro donde la arquitectura “neoandina” y el turismo en El Alto sean motores de desarrollo, inclusión y orgullo para la ciudadanía. 

.