Marzo 02, 2021

Cooperativistas definen medidas contra la Ley 149

Albino García, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas (Concobol), confirmó que las Federaciones no iniciaron el anunciado nuevo bloqueo de caminos.


Lunes 22 de Agosto de 2016, 1:00pm






Mineros_Cooperativistas_ABI.jpg

Cooperativistas mineros marchan en La Paz, en protesta contra la Ley 149.
La Paz, 22 de agosto (Urgentebo).- Los cooperativistas definirán en la tarde de este lunes nuevas medidas en rechazo a la Ley 149, de reforma de Ley  de Cooperativas, que reconoce la sindicalización de los trabajadores de ese sector.

Albino García, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas (Concobol), explicó que los afiliados a esa organización no iniciaron un anunciado bloqueo de caminos por razones de organización, principalmente el retorno de los cooperativistas mineros a sus distritos después de las movilizaciones de la semana pasada.

Pese a esas movilizaciones y al anuncio de los nuevos bloqueos, el presidente Evo Morales promulgó el viernes pasado la polémica ley.debido a que la dirigencia retornó recién a sus lugares de origen. Desde las 00.00 de hoy, el sector debía retomar las carreteras, según anunciaron sus dirigentes.

“En este momento no hay  bloqueos, los cooperativistas se están organizando en sus regiones hoy. Cada una de las Federaciones va a ver qué medidas se van a asumir”, declaró García al portal Urgentebo.

Según El Deber, Concobol anunció bloqueo de carreteras y la toma de instituciones como medidas de presión ante la promulgación de la normativa que abre las puertas a los sindicatos en las cooperativas.

García aclaró que esto “está por verse”. Indicó que “cada Federación va ir tomando la mejor opción, bloqueo de calles, movilizaciones o caminos”.

Hoy, el ministro de Gobierno anunció que las carreteras en todo el país están expeditas. Policías realizan patrullajes.

Consultado sobre si están dispuestos a dialogar con el Ejecutivo, Albino García insistió que eso depende de la liberación de 10 cooperativistas con detención preventiva en la cárcel de San Pedro, por agredir a policías en los bloqueos de la semana pasada

///