Marzo 28, 2024 [G]:

Copa: Yo promulgaré la “ley de inmunidad”, si Añez no lo hace

El constitucionalista William Bascopé sugiere que la presidenta Jeanine Añez envié la consulta al Tribunal Constitucional, para que  lo pongan en suspenso.


Domingo 12 de Enero de 2020, 4:45pm






-

12 de enero (Urgente.bo).-  La titular de la Cámara de Senadores, Eva Copa, afirmó que una vez que la “ley de inmunidad” sea aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) será ella quien promulgue la norma, en caso de que no lo haga la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, no lo haga.

“Yo lo voy a promulgar (la ley), en torno a que este proyecto de ley pueda garantizarnos la pacificación del país”, declaró Copa en la pasada jornda ante los periodistas.

Asimismo, la legisladora advirtió que si no se llega a decretar la normativa, comenzarán nuevamente los conflictos sociales en el país. “Hermanas y hermanos entendamos, seamos tolerantes, no podemos permitir que el país nuevamente entre a un conflicto”, enfatizó.

El constitucionalista William Bascopé señala que este proyecto de ley podría tener muchas interpretaciones, pero que sin embargo el fin  es promover la impunidad.

“Esta ley  es inconstitucional, atenta contra las garantías constitucionales y  de alguna forma deja sin función al Ministerio Público y a la Policía. Además de  contradecir  todo lo que dice el código de procedimiento penal por lo que es atentatorio”, dijo a Urgente.bo

Calificó el hecho como una aberración jurídica  por parte del MAS  y una jugada política para ganar tiempos.

"Alarma que con esta Ley, la vida de los políticos valga más que de los bolivianos. Por eso hay una constitución, para evitar abusos y  de privilegio, La vida de políticos, dirigentes no puede valer más al dejarlos impunes frente a las bases que no merecen tener justicia. Este proyecto de ley,  lo único que va hará es  desordenar el país,  por anteponer intereses políticos", expresó.

Sugirió que la presidenta Añez tiene 10 días para promulgar, vetar u observar la ley, pero si no son fundamentadas podría Eva Copa promulgarlo.

“Lo que le sugerimos es que  solicite, que el proyecto de Ley vaya en consulta del Tribunal Constitucional, previa su promulgación, pero no lo están haciendo. Una vez que sea promulgada hay que presentar recursos de inconstitucionalidad inmediatamente, por su aberrante transgresión al orden constitucional y que sea el Tribunal Constitucional el que lo ponga en suspenso,  mientras se pasa este tema” sugirió.

.