La Paz, 5 de febrero (Urgentebo).- El politólogo Carlos Cordero manifestó este lunes que las clases medias urbanas, las que tienen accesos a medios de información, son quienes se pronunciaron en contra la reelección indefinida de autoridades en Ecuador en el referendo de este domingo.
“Estos ciudadanos que se informan toman conciencia de un concepto complejo como es la alternancia, como es la democracia que es un valor para el buen funcionamiento (del Estado). Esto tiene un paralelismo en Bolivia y en algunos otros países donde son la clases medias, generalmente calificadas de pasivas, de indiferentes pero una de sus cualidades es que están informados… y en momento decisivos se pronuncian”, puntualizó.
En diciembre del 2015 el Parlamento ecuatoriano aprobó un paquete de enmiendan constitucional, a petición del Ejecutivo, en las cuales establecida la reelección indefinida de sus autoridades elegidas por voto popular.
Ayer se llevó adelante un referendo en el que se hizo siete consultas, en el cual pregunta dos hizo referencia a eliminar la repostulación indefinida de sus gobernantes. En este contexto, el Consejo Nacional Electoral (CNE), informó, al 98,54% de las actas escrutadas, que el 64,34% del electorado ecuatoriano eliminó la enmienda constitucional que permitía a sus autoridades postularse de manera indefinida.
Cordero dijo que estos resultados deben ser tomados en cuenta por el presidente Evo Morales, debido a que la población rechazó mediante el voto las decisiones que tomaron estas autoridades, que estaban en el bloque de los gobierno de socialismo del siglo XXI, cuanto contaban con hegemonía de los Poderes del Estado.
“Los gobiernos de izquierda, también denominados populistas, se sintieron muy estimulados por el apoyo que recibieron en elecciones pasada. Pero cayeron en la trampa de que se sintieron dueños del país, de la historia, de la política. Empezaron a cambiar normas que los favorecieran; pensando que la ciudadanía no iba a reaccionar”, sostuvo.
///