Noviembre 27, 2024 -H-

Corea del Norte hace enormes pruebas nucleares y se gana el repudio del mundo

Pyongyang alardeó de una tecnología que cambia el panorama tecnológico del país y desafía tanto las duras sanciones internacionales en su contra como la intensa presión internacional que desde hace años busca frenar sus ambiciones nucleares.


Viernes 9 de Septiembre de 2016, 1:00pm






-

La Paz, 09 de septiembre (Agencias).- Corea del Norte llevó a cabo este viernes su quinta prueba nuclear, la segunda este año y con la mayor potencia hasta el momento, que provocó un sismo de magnitud 5 en la escala de Ritcher y una amplia condena internacional.

"Estimamos que el Norte realizó el test hasta ahora de mayor potencia", calculado en unos 10 kilotones, señaló un comunicado del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, citado por agencia Yonhap. A modo de comparación, la bomba lanzada por Estados Unidos en la japonesa Hiroshima era de 16 kilotones.

Pyongyang alardeó de una tecnología que cambia el panorama tecnológico del país y desafía tanto las duras sanciones internacionales en su contra como la intensa presión internacional que desde hace años busca frenar sus ambiciones nucleares. El test eleva además la preocupación en muchas capitales mundiales ante la posibilidad de que el país pueda estar un paso más cerca de lograr un misil nuclear con el que podría alcanzar territorio continental de Estados Unidos.

Se estima que la prueba fue planificada para coincidir con el 68 aniversario del régimen de Pyongyang, creado por Kim Il Sung y ahora liderado por su nieto Kim Jong Un.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió sobre "serias consecuencias" y llamó en consulta a los líderes de Corea del Sur y de Japón, luego de detectarse actividad sísmica cerca del sitio de ensayos nucleares de Corea del Norte, informó el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest.

Poco después, en un comunicado, Obama advirtió: "Nos hemos puesto de acuerdo para trabajar con el Consejo de Seguridad de la ONU (...) y la comunidad internacional para aplicar rigurosamente las medidas existentes impuestas en resoluciones precedentes y tomar medidas significativas suplementarias, sobre todo nuevas sanciones". Y agregó:

"Estados Unidos condena en los términos más enérgicos el ensayo nuclear de Corea del Norte el 9 de septiembre".

.