Abril 26, 2024 [G]:

Coronavirus: Qué dice la OMS sobre el manejo de los cadáveres

La precaución frente a los contagios no acaba cuando un paciente muerte, ya que el virus Covid-19 puede seguir latente en los cuerpos. Las disposiciones instan a no realizar autopsias a los cuerpos, que deben ser colocados en bolsas especiales.


Martes 31 de Marzo de 2020, 5:15pm






-

31 de marzo (Urgente.bo).- Siete fallecidos es el producto del COVID-19 en su paso por Bolivia hasta ahora, de los cuales 4 se dieron en Santa Cruz y 3 en La Paz. Durante las últimas horas, surgieron denuncias en Santa Cruz sobre el manejo del cadáver de una de las víctimas y el intento de sepultarla en los diferentes cementerios de la ciudad.

En la denuncia que circuló por las redes sociales, se ve una fotografía en la cual varias personas acompañan a los familiares y a la fallecida, inclusive se ve a una persona sujetando una pala. Sin embargo, este tipo de procedimientos es considerado de alta peligrosidad sanitaria debido a que el cuerpo todavía contiene el virus en sus fluidos corporales. Según el director del SEDES de esa ciudad, Marcelo Ríos, ante declaraciones al medio El Deber, explicó que por protocolo los cadáveres no deben ser higienizados, ni vestidos, ni maquillados.

¿Qué dice el protocolo?

 La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su documento de manejo de cadáveres de coronavirus, establece que el personal que retire el cuerpo debe estar con equipo de bioseguridad número 3, por ser de alto riesgo de contaminación. El cadáver deberá ser introducido en doble bolsa de seguridad sanitaria y entregada a los encargados de servicios mortuorios que también deberán contar con equipo especial de protección, al ser la última línea de contacto con el fallecido.

El protocolo de la OMS también establece que el cadáver no podrá ser embalsamado, ni puesto en un servicio de velatorio o funeral común. El manual también hace incapié en el respeto a la cultura de los familiares sobre fallecimientos pero bajo estrictos parámetros de seguridad. Por ejemplo, solo un familiar podrá estar presente durante el levantamiento del cuerpo y deberá estar con equipo de bioseguridad todo el tiempo.

Tanto los SEDES de todo el país y el Ministerio de Salud, son los encargados de aplicar los protocolos de bioseguridad para el manejo de cadáveres en esta crisis sanitaria. “La incineración es la única vía para el manejo de esto”, enfatizó el doctor Fernando Romero, director del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (SIRMES). A la vez, Romero indicó que el manejo técnico que debería conducir el SEDES no es el adecuado.

Lo cierto es que los protocolos de bioseguridad que deben emplearse en todo el territorio nacional, para el manejo de cadáveres por COVID-19, deben ser coordinados entre el Ministerio de Salud, Sedes y los Municipios para el cumplimiento de las normas sanitarias. Según el último informe gubernamental, la cifra de contagios ascendió a 107.

Al respecto de la fallecida en Santa Cruz y cuyos familiares buscaban donde sepultarla, manifestaron a un medio televisivo que se debería preparar un lugar para enterrar a las personas con este virus. “Espero que esto sirva como experiencia, debería haber un protocolo, preparar un lugar donde se pueda enterrar a las personas que fallezcan con coronavirus, como se separaron en los hospitales las camas”, dijo un familiar. Al final de toda la odisea familiar, los restos de la mujer fueron cremados.

 

.