Noviembre 27, 2024 -H-

Corte Suprema de Argentina anula tarifazo del gas para residencias

El máximo tribunal ordenó que las tarifas se retrotraigan a los valores vigentes previos al aumento y determinó la obligatoriedad de audiencias públicas para definir los nuevos aumentos.


Jueves 18 de Agosto de 2016, 7:45pm






-

Arg-tarifazo.jpg

La decisión de frenar el tarifazo solo aplica a los usuarios residenciales, que representan 30% de la demanda de gas en Argentina (Córdobanet)

Buenos Aires, 18 de agosto (PanamPost) - La Corte Suprema de Justicia de Argentina decidió por unanimidad el jueves frenar los aumentos del gas para usuarios residenciales decretados por el Gobierno de Mauricio Macri, y estableció que era de cumplimiento obligatorio realizar audiencias públicas previas para establecer las nuevas tarifas.

El máximo tribunal dictaminó que las tarifas deben retrotraerse a los valores vigentes previos al aumento dispuesto por las resoluciones del ministerio de Energía que implementaron el aumento.

Los jueces consideraron que los usuarios residenciales son “ciudadanos a quienes les resulta difícil hacer una demanda por sí mismos y por eso se afecta el acceso a justicia y pueden ser representados en una sentencia colectiva”.

Los usuarios residenciales representan alrededor del 30% de la demanda del hidrocarburo a nivel nacional.

La corte consideró que la audiencia pública “es inexorable” para determinar el precio del transporte y distribución. Para fijar el precio de extracción de boca de pozo, los magistrados creen que el Gobierno debe hacer la audiencia “a menos que el valor sea determinarlo por el mercado”.

Los magistrados establecieron que debe mantenerse la vigencia de la tarifa social, que le permite a los usuarios beneficiarios abonar solo los costos fijos del servicio, correspondientes a su lugar de residencia.

La decisión de la Corte sólo alcanza a los usuarios residenciales, dejando por fuera industrias, comercios y pymes que sí deberán pagar el tarifazo del gas natural con retroactividad, es decir desde el 1 de abril. Sin embargo, se le aplicará una facturación con un tope de 500%, prevista en la última resolución del Gobierno.

De esta forma la Corte terminó con la larga incertidumbre en la que se cayó luego de que el 7 de julio la Cámara Federal de la Plata anulara el tarifazo del gas que comenzó a aplicarse el 1 de abril.

Tras conocerse el fallo, el Gobierno anunció que llamará a audiencias públicas para determinar los aumentos en las tarifas.

El fallo de la Corte se lee desde la oposición como una derrota política de Macri. Apenas se conoció la decisión legisladores y líderes de diferentes partidos que se oponen al Gobierno celebraron el freno al tarifazo del gas.

“Estoy satisfecho con el fallo. No va haber excusa, deberán cumplir la resolución. Es imperativo, no es un consejo [de la Corte]. Obviamente, el Gobierno va a acatar el fallo”, afirmó el jefe de bloque de diputados kirchneristas Frente para la Victoria, Héctor Recalde.

.