Marzo 19, 2024 [G]:

Costas revela que Martínez también cometió faltas en las elecciones del 2014

“Yo conocía que el 2014 él (Martínez) trabajó en el Tribunal Supremo Electoral y que fue retirados por un trabajo que se hizo deficiente en oportunidad del cómputo (de votos)”, sostuvo el exvocal Antonio Costas.


Lunes 9 de Diciembre de 2019, 12:30pm






-

La Paz, 9 de diciembre (Urgente.bo).- El exvicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, este lunes reveló que Sergio Martínez, presunto operador del fraude, fue despedido del Órgano Electoral en 2014, luego de que se descubrió que cometió errores en el conteo de votos de las elecciones de ese año.

“Yo conocía que el 2014 él (Martínez) trabajó en el Tribunal Supremo Electoral y que fue retirado por un trabajo que se hizo deficiente en oportunidad del cómputo (de votos en los comicios de esa gestión)”, indicó Costas.

La exautoridad electoral detalló que Martínez fue recontratado en septiembre de este año por la Sala Plena del TSE, del cual él no fue participe. Acotó que la expresidenta de la instancia electoral, María Choque, le hizo conocer su discrepancia y a su vez le recordó el motivo por el cual el informático fue retirado en 2014.

“Ese (el error del 2014) fue un antecedente que se lo mencioné a la presidenta (Choque) y mi discrepancia, porque en realidad creo que ya estaba el equipo conformado y no era prudente que se contrate más gente”, enfatizó.

El informe final de auditoría de la Organización de Estado Americanos (OEA) dio a conocer que se crearon servidores paralelos para manipular el conteo de votos, a cargo de un asesor de los vocales del TSE. Esta persona fue el operador para que se cometa el fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre.

Al conocerse esta información, la empresa Ethical Hacking desveló que Sergio Martínez fue el asesor que presionó a los funcionarios del Órgano Electoral Plurinacional, para cometer las irregularidades con la finalidad de beneficiar al expresidente Evo Morales.

///

.