Abril 26, 2024 [G]:

COVID-19: Entre tres hospitales públicos de La Paz suman sólo 15 Unidades de Terapia Intensiva

El Ministro de Salud, Aníbal Cruz, garantizó la compra de 300 unidades de UTI para que sean distribuidos en todo el país. Sin embargo, ante el panorama de incrementos diarios de COVID-19 en territorio nacional, Bolivia cuenta solo con 35 salas de cuidado intensivo.


Miércoles 1 de Abril de 2020, 1:45pm






-

 

01 abril (Urgente.bo).- Tres hospitales públicos de tercer nivel son los únicos que están debidamente preparados en sus Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en la ciudad de La Paz. El Hospital de Clínicas, Tórax y de la Mujer, sin embargo, entre todos cuentan sólo con 15 (UTI) con terapistas especializados para una población de más de dos millones de habitantes, según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Deberíamos tener por lo menos 400 camas de Terapia Intensiva en el departamento listas para actuar, pero además por cada cama se requiere de un intensivista, una licenciada en bioquímica, un auxiliar con alta preparación (…) eso significa por lo menos mil quinientos profesionales destinados solo a la atención de esta unidad”, manifestó el Doctor Fernando Romero del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (SIRMES).

El Ministro de Salud, Aníbal Cruz, garantizó la compra de 300 unidades de UTI para que sean distribuidos en todo el país. Sin embargo, ante el panorama de incrementos diarios de COVID-19 en territorio nacional, Bolivia cuenta solo con 35 salas de cuidado intensivo. A la vez, el número de personal especializado en estas unidades de cuidado es reducido. Para el departamento de La Paz, sólo 60 profesionales contarían con la debida capacitación para la atención en las UTIs.

En el caso de los profesionales intensivistas, distribuidos entre la seguridad social privada y el sistema de salud público, existe la imposibilidad de que ambos sectores trabajen en conjunto debido a las disposiones de la Ley Financial de 2019, que establece que las transferencias púbico privadas, vale decir (intercambio y/o préstamo de profesionales de un sistema con más recursos hacia otro sistema débil), deberá ser realizado a través de un Decreto Supremo que permita el trabajo en conjunto de los especialistas en salud de los seguros privados y del seguro público.

Ante este obstáculo burocrático, Romero, explicó que en reuniones con el Ministro de Salud, se planteó la posibilidad de anular esta disposición ya que perjudicaría de gran manera a la cooperación del sistema integral de salud nacional. “No tenemos más caminos, o él cambia esa ley o no va a haber intensivistas en el último nivel de atención”, explicó.

Sobre el anuncio del Ministro Cruz, de la utilización de clínicas privadas en caso de que el COVID-19 sobrepase las infraestructuras del sistema público de salud, se conoce que en la ciudad de La Paz, diez clínicas privadas se encuentran con buenos equipos de Terapia Intensiva, laboratorio, personal entrenado y equipamiento necesario, que sería un complemento necesario en situación de extrema medida. A las 15 UTIS de los hospitales públicos, se aumentarían 20 unidades de Terapia Intensiva de clínicas privadas.

Bajo la Ley de Emergencia Sanitaria, la Presidenta Jeanine Añez, podría instruir que las clínicas privadas se sumen al trabajo de atención de casos de coronavirus junto al sistema de salud pública. “Nos va a rebasar la enfermedad por cómo se comporta (…) eso va a ocurrir tarde o temprano y que tenga que hacerse lo necesario para guardar la vida de los bolivianos”, dijo Romero.

.