Marzo 28, 2024 [G]:

COVID-19: Microempresarios se declaran en emergencia, piden ajuste de salarios mientras dure la cuarentena

Los Microempresarios del país se declaran en emergencia debido a la iliquidez que presentan varios rubros.


Lunes 6 de Abril de 2020, 10:30am






-

 

6 de abril (Urgente.bo).- Microempresarios de varios rubros, sugieren la reducción salarial temporal mientras dure la cuarentena y el congelamiento del incremento salarial para la presente gestión. Este ajuste de reducción salarial implicaría dos escalas, la primera que todos los sueldos hasta un monto de Bs 8,000.00 sean temporalmente ajustados al salario mínimo nacional de 2,122 bolivianos. La segunda escala que todos los sueldos que superen el monto de Bs 8,000.00 sean ajustados a 4,244.00 bolivianos. Según planteamiento de este sector, estas medidas serían temporales y aplicables solo durante la cuarentena y podrán ser reestablecidos  inmediatamente se levanten las medidas dictadas por el gobierno.

Sobre este punto, el representante de este sector, Ricardo Marroquín dijo que es necesario poner el hombro al país y que el sector microempresarial no puede seguir cargando con todo el peso de las responsabilidades económicas en esta emergencia sanitaria. “Creemos que de esta salimos todos juntos, no hay que cargarle todo a las empresas que ahorita son las que soportan la economía de este país”, dijo

Lo cierto es que la microempresa trata de reajustarse a los cambios políticos y por ende, económicos que se produjo en el país, producto de los conflictos sociales de octubre y noviembre de 2019. La tambaleante estabilidad que se intentaba lograr a principios de año, se vio afectada por la pandemia y la declaratoria de emergencia nacional por el COVID-19. Ante este panorama, la Asociación Boliviana de Empresarios y Emprendedores (ABEE), plantea cinco puntos en su carta a la Presidenta Jeanine Añez, para poder alivianar el problema económico por el que atraviesan.

El primer punto trata de la Condonación del 50% en el pago de alquileres para todas aquellas Mypes, PyMEs y personas naturales que tengan esta obligación durante el tiempo de cuarentena, viabilizar un perdonazo tributario y que se cobre en un pago único sin intereses ni multas, el 10 por ciento de las deudas calculadas por el Servicio de Impuestos Nacionales. Otorgación de créditos blandos, rápidos y obligatorios al 0% de tasa de interés durante el tiempo de emergencia sanitaria y que podrán ser reajustados al 4% a partir del levantamiento de las medidas. Estos créditos, estarían destinados a restablecer el flujo de las empresas afectadas antes de la crisis actual y la conmoción civil de la pasada gestión. Y finalmente, piden al gobierno el pago de las deudas a las empresas en un plazo no mayor a 15 días. “Las microempresas ya cuentan con problemas de iliquidez, y ese es un paso antes de declararse en quiebra”, añadió el Representante de la ABEE.

.