Abril 28, 2024 [G]:

COVID-19: Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca están en la fase de contagio comunitario

Con relación sobre la curva epidemiológica, Barrientos indicó que se estima que se llegará a la meseta de contagios en la primera quincena de enero de 2021 y la misma podría durar hasta la primera quincena de marzo y a partir de ahí se empezaría con la desescalda de contagios.


Lunes 4 de Enero de 2021, 11:00am






-

4 de enero (Urgente.bo).- El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, René Barrientos, informó que actualmente el país se encuentra en una fase de escalada dinámica, persistente y sostenida del virus COVID-19, que es más activa en esta segunda ola de contagio a diferencia de la primera.

Asimismo, indicó que los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca se encuentran en una etapa de contagio comunitario generalizado, es decir, que hay casos asintomáticos que no están siendo detectados y ellos están propagando el virus.

“Estamos en una fase de escalada dinámica, persistente y sostenida del virus, es un virus muy activo, quizá mucho más activo que la primera ola. Los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca están en una fase de contagio comunitario generalizado, que probablemente no se esté detectando a los casos que puedan estar cursando con la enfermedad de forma asintomática”, explicó la autoridad en contacto con radio Panamericana.

Señaló que el resto de los departamentos cursan una fase de escalada intensa de contagios sostenida.

Con relación a la curva epidemiológica, Barrientos indicó que se estima que se llegará a la meseta de contagios en la primera quincena de enero de 2021 y la misma podría durar hasta la primera quincena de marzo y a partir de ahí se empezaría con la desescalda de contagios.

“Estamos muy lejos de lograr una meseta, calculamos que una meseta va estar llegando la primera quincena de enero y dudará el periodo de febrero, hasta la primera quincena de marzo para ir a ingresar a una fase de desescalada y calculamos que abril va llevar una fase de recuperación”, dijo la autoridad.

.