La Paz, 21 de febrero de 2019 (Urgentebo.com).- Un grupo de ciudadanos, en coordinación con la Fundación Internet Bolivia, crearán un repositorio de datos sobre investigación social para asegurar la disponibilidad de la información que puede desaparecer una vez que algunas organizaciones dejan de existir.
“Tuvimos varias iniciativas en Bolivia que han publicado información y datos en sus sitios web y que ahora ya no se encuentran disponibles. Un caso reciente es el grupo Prisma, que tenía publicada una biblioteca digital sobre la historia de Bolivia, una vez que esta fundación desapareció también su sitio web y esta biblioteca”, señaló Wilfredo Jordan, de la Fundación Internet Bolivia.
Otro caso similar es el del desaparecido observatorio de género del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM), que recopilaba casos de feminicidios en Bolivia, cuyos datos tampoco están disponibles.
El taller denominado Datos abiertos por una ciencia abierta, que se llevará a cabo el sábado 23 de febrero de 2019, identificará datos públicos de investigación social en Bolivia, los clasificará y publicará en un repositorio colaborativo.
De esta manera, si alguna institución llegara a desaparecer, habrá una dirección en internet donde se publicará estas bases de datos, así se garantiza su disponibilidad y permanencia.
Esta actividad se lleva a cabo en conmemoración del Día Internacional de los Datos Abiertos, a la que Bolivia se une con esta actividad. En esta fecha, distintas organizaciones en el mundo organizan actividades para contar con datos abiertos, como un mecanismo para garantizar la transparencia de los estados, el acceso a información y la innovación de las empresas y la ciudadanía.