Mayo 18, 2024 [G]:

Crecimiento de la economía boliviana en el 2024, a pesar de todo(s)


Viernes 19 de Enero de 2024, 10:15am






-

Sin duda, el año 2024 será de gran incertidumbre para la economía global, a pesar de los intentos para superarlo que se vienen realizando en el Foro Económico Mundial, en Davos (Suiza) bajo el lema ‘Reconstruir la confianza’.

Las sucesivas crisis, tanto sanitarias como bélicas, calaron hondo en la estructura de la economía mundial, constituyendo un escenario donde lo más sobresaliente son las pugnas geopolíticas, resultado de las reconfiguraciones del capital a escala mundial, que van fragmentando aún más el planeta hacia la conformación de bloques en detrimento del funcionamiento de las cadenas de valor y, por ende, del flujo del comercio internacional.

También nuestros vecinos como la Argentina sumido en crisis con Milei entusiasmado en la aplicación del neoliberalismo, Brasil con perspectivas de crecimiento, Perú con su crecimiento ralentizado y Chile con estabilidad apostando a la minería.

Bolivia siente este impacto en el desempeño de su economía. Desde el interior del país, el “boicot económico” gestado desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por parte del bloque evista y la oposición, cuyo objetivo es dejar sin recursos al Gobierno para que no se puedan ejecutar obras, que en este tiempo y espacio de la coyuntura económica son demasiado importantes, y que sumado al bloqueo de las carreteras por parte de la facción evista, pueden extender factura en el futuro inmediato. Ambas acciones tienen en perspectiva el accionar precoz del lanzamiento de la candidatura del expresidente Morales hacia las elecciones presidenciales del 2025.

La intensidad de los bloqueos es tal que en los primeros 15 días de 2024 se dieron 7 jornadas de bloqueos en Cochabamba, que ocasionaron una pérdida económica entre 600 y 700 millones de dólares por día en el país. Los bloqueos son una forma perversa de desestabilizar la economía del país con el propósito de generar malestar social y su ulterior transición a un escenario político.

Ante esta situación, nacional e internacional, es una necesidad que la economía dirija su mirada al mercado interno para que se constituya en un destino obligatorio de la producción nacional, que dentro del esquema de la industrialización con sustitución de importaciones también la producción sienta su impulso y permita su diversificación.

Para el año 2024, uno de los elementos fundamentales que explica la dinámica de las proyecciones de crecimiento del PIB en Bolivia es la inversión pública, que está en 4.274 millones de dólares y que tiene la cualidad de enfocarse más en el sector de la producción –ya no en la construcción de carreteras como se lo hizo hasta antes del año 2021- lo que tendrá su impacto en el conjunto de la economía boliviana a través de los encadenamientos hacia atrás y hacia adelante y profundizará el proceso de industrialización.

La inversión pública tiene entre los principales proyectos en su fase de implementación la Planta del Mutún, las Plantas de Biodiésel FAME I y FAME II en Santa Cruz y El Alto, la Planta de Refinación de Zinc, las Plantas de Alimentos (papa, yuca, carne y otros) que aportarán, por lo menos, con 600 millones de dólares, que irán a reconstituir las arcas RIN; y en la fase de inversión tenemos la Química Básica, la industria farmacéutica, la Planta de Diésel Renovable (HVO) y la Planta de Extracción Directa de Litio (EDL). Además se tiene 2.000 millones de dólares autorizados por la Ley del Presupuesto General del Estado 2024 y la aprobación de otros 700 millones de dólares en caso de presentarse condiciones adversas del clima.

Finalmente, para la ejecución de la inversión pública se tiene dentro del Acuerdo Fiscal Financiero firmado entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Central de Bolivia el financiamiento interno vía operaciones a través de la colocación de título de subasta en el mercado interno, entre otros, que son formas de financiamiento alternativas ante el bloqueo evista y de la oposición en la ALP. También es importante desentrañar y combatir la especulación de dólares que permitirán dotar de recursos a la economía boliviana.    

//

.