Enero 09, 2025 -H-

Creemos quiere aprobar la Ley de Escaños sin plazos fatales


Miércoles 8 de Enero de 2025, 12:00pm






-

8 de enero (Urgente.bo)- Este pasado martes, se llevó a cabo la socialización del proyecto de Ley es de Escaños, con técnicos y vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes  explicaron cómo se hizo la distribución de escaños, con base a los resultados del Censo del año pasado. La norma es rechazada por Creemos, pero su aprobación es inevitable para garantizar las elecciones presidenciales de este año, según el diputado cruceño Ewrin Bazán, miembro de la Comisión de Constitución. 

“Si no se aprueba estos escaños, y si la convocatoria a elecciones generales no aplica los datos del último Censo, el TCP podría tumbar la convocatoria a elecciones nacionales o si se realiza, podría invalidar los resultados. Es una trampa legal de Arce para prorrogarse en el poder”,  dijo Bazán a Urgente.bo.

Asimismo, explicó que la ley de escaños habría sido enviada a la Comisión de Constitución en octubre, pero no habría sido tratada por los anteriores miembros. Por ello, el legislador dijo que el MAS busca evitar la aprobación de la norma para perjudicar las elecciones presidenciales.

“El MAS no quiere que se apruebe esta ley de escaños porque quiere poner todos los obstáculos que sean posibles”.

Asimismo, Bazán dijo que no es verdad que se tenga un plazo fatal para la aprobación, marcada para el 15 de enero.

“No es verdad lo que señala el vocal Tahuichi de que hay un plazo fatal, hasta el 15 de enero, porque siempre habla de nuevos plazos, lo cierto es que máximo 10 días, vale decir que dentro de enero vamos a tener ley de escaños”, expuso.

Creemos rechaza datos del Censo

Bazán dijo que Creemos rechaza los resultados del Censo, ya que asegura que hubo un fraude. “Creemos que nos han robado 1 millón de habitantes, tenemos datos propios del Instituto Cruceño de Estadísticas que difieren enormemente con datos del INE”.

En la ley de escaños se asigna un solo escaño parlamentario adicional a Santa Cruz, cuando, según el legislador, debían ser al menos tres nuevos escaños.

“Es una ley de escaños que no refleja la realidad del país, se basa en datos de un censo nacional de población y vivienda fraudulenta”, expuso.

Sin embargo, afirmó que pese a estas observaciones, se apoyará la norma para garantizar la realización de elecciones nacionales en agosto.

 

.