12 de mayo (Urgente.bo).- El Complejo Hospitalario de Miraflores, de La Paz, está en crisis. Al menos 67 profesionales en salud contrajeron coronavirus y debido a este hecho, algunas unidades tuvieron que cerrar sus puertas a la atención de pacientes. Es el caso de la Unidad de Oncología, que tuvo que cerrar porque detectaron a ocho licenciadas en enfermería con coronavirus.
Fernando Romero, secretario Ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) de La Paz, informó que hay preocupación en el sector de salud porque la mayoría de los casos de COVID-19 fueron reportados de los hospitales de Clínicas, del Tórax y del Niño.
“Estamos muy preocupados, extremando bioseguridad, pero hay mucha demanda de atención, eso hace que el riesgo sea permanente. El hospital de Clínicas, hospital del Tórax, hospital del Niño son los que tienen más colegas infectados”, informó Romero a Urgente.bo.
El Sirmes sospecha que existen más casos de médicos con coronavirus, porque algunos pueden ser asintomáticos y sin saber que están enfermos continúan cumpliendo sus funciones. Señaló que solicitaron a las autoridades que se realicen cada cierto tiempo pruebas para identificar nuevos casos.
Por su parte, el director del hospital de Clínicas, doctor Óscar Romero, señaló que hasta el momento se tiene conocimiento de 27 profesionales en salud enfermos con el virus, se estima que esa cifra se incremente para este jueves, porque se conocerán los resultados de las pruebas que se realizaron a otros trabajadores en salud.
De acuerdo con el Sirmes, la salud de los 67 trabajadores en salud es estable y cumplen cuarentena en sus casas.
Miguel Ángel Quiroga, jefe de la Unidad de Oncología, informó que tiene conocimiento de que en el servicio de quirófano 33 profesionales contrajeron el virus.
El Complejo Hospitalario de Miraflores está integrado por los hospitales de Clínicas, Oftalmológico, hospital del Niño, hospital de la Mujer, hospital del Tórax, Gastroenterológico y Banco de Sangre. Según el Sirmes, unos 1.000 a 1.100 profesionales trabajan en el complejo.