Abril 26, 2024 [G]:

Cronología: Darlyng, seis días de búsqueda y un macabro asesinato


Sábado 24 de Julio de 2021, 9:00pm






-

La Paz, 24 de julio (Eva Yapura, Urgente.bo).- Entre lágrimas y gritos de justicia este sábado 24 de julio de 2021, enterraron los restos de Darlyng Estefany Chávez Merubia. La niña de cuatro años fue asesinada, el examen forense determinó que la menor murió a causa de una anoxia cerebral con presión nazo bucal manual (le taparon la nariz y la boca) y después tiraron el cuerpo al río de la localidad de Hierba Buena Militar.

Cronología de los hechos

Inicio de la búsqueda del final trágico

El sábado 17 de julio, la menor de cuatro años desapareció aproximadamente a las 18:00 hrs. mientras jugaba en un parque, que se encuentra a pocos metros donde su mamá vende comida, desde ese momento se desconoció el paradero de la niña.

Lunes: Vecinos y pobladores se reúnen para buscar a Darlyng

La mañana del lunes 19 de julio, ante una cámara los padres de la pequeña clamaron ayuda para buscar a su hija; la “pelonita” como cariñosamente la llamaba su papá. A 16 kilómetros de Mairana, vecinos y pobladores se unieron para empezar con la búsqueda de la pequeña, bloqueando la carretera con el fin de que las autoridades agilicen la búsqueda. Entre tanto, ellos repetían, “Este hecho nunca pasó, en la comunidad todos nos conocemos”.

El rastrillaje policial comenzó a las 20:30 hrs, después de que sus padres la buscaran en la casa de familiares y los amigos de la pequeña. La madre aseguró que Darlyng “no salía sola”. Afirmó que la pequeña era un poco tímida. El día que se perdió estaba con una chompa morada y un pantalón rosado.

Mamá de Darlyng: “Dejen a mi hija donde yo la pueda encontrar por favor”

La desesperación de una madre clamando justicia. Esa fue la expresión diaria de Evelin Merubia. Buscó todos los medios para que la Bolivia entera la ayude encontrar a su pequeña. Es así, que en el programa QNMP dijo que, “Dejen a mi hija donde yo la pueda encontrar por favor”.

Por su parte, la FELCC hasta ese momento tenía manejaba distintas hipótesis en la búsqueda. El martes 20 de julio, inició la búsqueda con los comunarios.

“A todos les pido ayúdenme a buscarla, el pueblo es pequeño, nunca antes se perdió un niño”, dijo la madre desesperada por su hija. Después de más de 48 horas las autoridades no encontraron ninguna pista hasta ese momento.

La pequeña tenía el cabello corto, con una sonrisa en el rostro la segunda semana de julio, sus padres le tomaron esta fotografía:

Su padre, Freddy Chávez, expresó que la buscó por toda su comunidad, “La busqué por todo lado, la quiero a mi hija desde el sábado no duermo”.

“Quiero tenerla de nuevo conmigo, no sé dónde se la llevaron, hay pocos resultados”, dijo el padre de la niña entre lágrimas de los ojos. “Voy a seguir luchando por mi hija, quiero tenerla a mi lado de nuevo”.

Martes: Día del asesinato

Después de días de búsqueda, el viernes 23 de julio, Darlyng fue encontrada sin vida en un río de la localidad de Hierba Buena Militar, comunidad en la que vivía junto a sus padres. El informe forense refiere a una muerte por asfixia mecánica. A la menor le taparon la nariz y la boca. Su muerte data el martes 20 de julio.

Viernes: La noticia trágica que conmovió a toda Bolivia

Bolivianos y bolivianas se encontraban consternados en diferentes partes del país. La tarde del viernes, después de las 17.00, la mala noticia llegó a los medios de comunicación, Darlyng fue encontrada muerta. Los padres de la niña clamaron justicia, el sábado en la madrugada su cuerpo fue trasladado a la capital cruceña para hacer el examen forense.

El informe forense que determinó que sufrió de una anoxia cerebral con presión nazo bucal manual (le taparon la nariz y la boca)

Sábado: El último adiós a Darlyng

En medio del dolor los familiares de Darlyng la sepultaron, después de seis días de búsqueda. Fue enterrada en el cementerio Los Cusis de la zona de la Pampa de la Isla en Santa Cruz de este sábado.

La madre de la menor se inclinó hacia el ataúd de rodillas y con gritos de justicia despidió a su niña. Por su parte, el padre de la niña se arrodilló clamando justicia porque le quitaron la vida a su "pelonita", como él solía llamarla con amor.

Hoy, sábado 24 de julio, comunarios y vecinos despiden junto a sus familiares a la niña y piden a las autoridades hallar a los autores del macabro hecho.

Los efectivos policiales siguieron la búsqueda encontrando la chamarra morada de la niña y un muñeco que creen que fue usado como trampa para captar a la menor.

La madrugada de este sábado, vecinos y comunarios aseguraron ver a un sospechoso, hicieron vigilias toda la noche “buscaron en el monte”. Buscan justicia, temen por la seguridad de sus niños y exigen que este caso no quede en el olvido.

///

.