Marzo 29, 2024 [G]:

Cuando un amigo se va...Hasta siempre Alberto Cortez

Alcanzó la fama internacional con canciones como “Cuando un amigo se va”, “Castillos en el aire” y cantó con reconocidos artistas como Facundo Cabral.


Jueves 4 de Abril de 2019, 1:45pm






-

Alberto Cortez, cantautor argentino y muy reconocido por la interpretación del tema “Cuando un amigo se va”, falleció hoy jueves en Madrid a los 79 años.

Falleció como consecuencia de complicaciones ocasionadas por una hemorragia gástrica. El cantante y poeta había sido internado de urgencia el miércoles 27 de marzo, en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur, en Móstoles, en las afueras de Madrid.

Alcanzó la fama internacional con canciones como “Cuando un amigo se va”, “Castillos en el aire” y cantó con reconocidos artistas como Facundo Cabral. Se presentó en varios países de América Latina como así también en España y en Estados Unidos.

En 2007 ganó un premio Latin Grammy a la excelencia musical.

Nació el 11 de marzo de 1940, en la localidad pampeana de Rancul. A los 21 años editó su primer álbum, en una línea musical más emparentada al entretenimiento que a lo testimonial, rumbo que toma a partir de su tercer trabajo discográfico, Poemas y canciones, Volumen 1, en el que interpreta obras de Jaime Dávalos, Pablo Neruda y Atahualpa Yupanqui, a quien dedicará por entero su siguiente LP, Alberto Cortez canta a Atahualpa Yupanqui.

En una reseña, el diario Clarín informa que con su disco “Alberto Cortez, El compositor... el cantante”, el artista da un nuevo paso que lo posiciona en el terreno de los autores referenciales de la música popular argentina, con canciones que se convertirán en la columna vertebral de su repertorio, y que lo acompañarán durante toda su vida como una inequívoca marca de identificación.

“Cuando un amigo se va”, “Mi árbol y yo”, “A partir de mañana”, “Te llegará una rosa”, “Callejero” y “En un rincón del alma2 son algunos de esos títulos.

Tampoco se puede dejar de lado “No soy de aquí”, un clásico de Facundo Cabral, con quien mantendría una sociedad artística que quedó registrada en los dos volúmenes de Lo Cortez no quita lo Cabral, publicados en 1994 y 1995, y en los dos de Cortezías y cabralidades, de 1998.

.