La Paz, 20 de abril (Urgentebo).- Hoy el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos aseguró que Chile, Brasil, Cuba y Noruega se ofrecieron para ser sede de las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional, ante el anuncio del presidente de Ecuador, Lenin Moreno de que su país no sería más garante en el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN.
"Esta mañana me llamó el presidente Sebastián Piñera, de Chile, y me dijo: 'Chile se ofrece con entusiasmo para ser sede de esas conversaciones con el Eln' ", dijo este viernes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en un acto de gobierno en Supía, Caldas.
Según el mandatario, lo mismo hicieron Brasil, Cuba y Noruega, los cuales hacen parte de los países garantes del proceso de paz que adelanta Colombia con esa guerrilla y que se venía desarrollando en Quito.
"Estamos en este momento decidiendo cuál es el paso a seguir, si Ecuador quiere que se levanten de inmediato los diálogos o si permitirá que se termine este ciclo y que el próximo ciclo se reanude en otro país", aseguró Santos.
El presidente también contó que este jueves el Consejo de Seguridad de la ONU "respaldó y exhortó" a las partes continuar las negociaciones con el ELN, que comenzaron formalmente en febrero de 2017 en la capital ecuatoriana.
Juan Manuel Santos dijo que los diálogos van por buen camino y que espera dejarle al próximo presidente "un proceso que vaya en la dirección correcta, ojalá con unos acuerdos básicos" como el del cese al fuego.
El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, anunció el pasado miércoles que su país no sería más garante en el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN, diálogo que se lleva a cabo en Quito, capital ecuatoriana.
Moreno agregó que era una decisión inmediata y que se mantendría mientras el ELN continuara con sus prácticas terroristas. Este viernes, la canciller de ese país, María Fernanda Espinosa, reiteró en una rueda de prensa, después de concurrir ante el Consejo Permanente de la OEA, que se trataba de una decisión irreversible, por el momento.
Desde que se conoció la decisión de Ecuador, que la canciller María Ángela Holguín ha calificado como "entendible", comenzaron a barajarse los nombres de los demás países garantes como posibilidades para albergar los diálogos de paz con el ELN.
Holguín dijo ese día que Colombia iniciaría "inmediatamente los procedimientos pertinentes para trasladas esas conversaciones" a los países que fueron establecidos, desde el principio, como sede alterna. Estos son Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela.
Este viernes, las delegaciones de paz del ELN y el Gobierno emitieron una comunicación agradeciendo al Gobierno de Ecuador por recibir el diálogo que se ha sostenido allí los últimos meses, informó el diario colombiano El Tiempo.